Andrés Vera – PM
Zacatecas. Zac.- El alcalde de Villanueva, Miguel Torres ha incrementado la deuda del municipio por pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social casi a los 2 millones de pesos, aumentando la deuda casi en un cien por ciento ya que la administración anterior, del actual diputado Iván de Santiago, la había dejado en menos de 800 mil pesos.
La plantilla de 540 trabajadores, se vio aumentada ya que Torres contrató a 120 empleados más. Del total sólo 70 es personal adscrito al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), dirigido por Armando Moreira Medina, así como a 40 de la policía municipal.
Actualmente, son 400 trabajadores de dicho ayuntamiento los que no cuentan con seguridad social sin que se les de explicación del motivo ni una solución a sus demandas.
Además, Torres despidió a 2 empleadas que son miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), cuyos nombres son: Adriana Ávila de Ávila, quien laboraba en el DIF municipal y María Elena Alfaro, que era miembro del Departamento de estudios y proyectos; la razón, apoyar a otros partidos políticos distinto al PRD.
Por otra parte, en cuanto al abuso laboral, Juanita Heredia, empleada del departamento de Turismo de dicho ayuntamiento, denuncia que Miguel Torres le rebajó el salario casi al 40 por ciento y por el simple hecho de estar postrada en una silla de ruedas, de percibir 1800 pesos quincenales, ahora sólo recibe 1100 pesos, cuando el salario promedio es de entre 2 mil y 2500 cada 15 días.
En la siguiente lista que se anexa, algunos de los nombres que no tienen alguna inscripción en azul, son quienes carecen de seguridad social en el ayuntamiento.