Por Libertópolis
libertopoliszac@gmail.com
Pasan los días y parece que los aspirantes a la gobernatura intensifican su actividad, algunos parecen ensayar sus actuaciones en promocionales culturales y artísticos como si fueran embajadores de Zacatecas hacia el mundo, bastante ridículos por cierto.
Las pintas de bardas principalmente por los aspirantes del PRD, dañan la imagen urbana y rural de nuestro estado. Alguno promoviendo un (RF) Rumbo que no alcanza a sentirse firme entre los ciudadanos de a pie, sin embargo ahí trae ese esfuerzo con algunos apoyos en actividades deportivas, ecológicas y culturales; otro que pone su logotipo de garra de tigre y que algunos ya lo ubican pues, solo le cambian el subtítulo de la candidatura: Senador, Diputado Federal y ahora falta poner Gobernador. El que insiste en que su botarga sería la de un tigre y pone su garra en las bardas, aunque otros opinan que es por las mismas garras que trae o su campaña tan garra que siempre realiza; otro más tapiza las colonias con promocionales de Brandy, creo que no le midió el agua a los camotes, pues estaría a punto de borrarlas todas en un plazo muy breve y pagar una fuerte cantidad de dinero, pues trasendió una posible demanda por plagio, en una marca registrada del corporativo Torres, que en México tiene su distribuidor y representante estaría apelando a la ley de fomento y protección a la propiedad industrial, actuando también jurídicamente por ir en contra de la marca registrada y derecho de autor entre otros, pues resulta que una ideota que se le ocurrió al actual alcalde de Villanueva fué reproducir en sus mismos términos la imagen, colores y tipografía de un brandy que en sus modalidades 5,10,15 y 20 es conocido comercialmente en nuestro país, y modificarlo para obligar a una aparente asociación con el proceso electoral del año entrante, hágame usted el favor!.
Los 3 aspirantes pensarán en realidad que con bardas llegarán a involucrar las masas en sus respectivos proyectos políticos?. Lo dudamos demasiado, algunos estarán pensando en ese dicharacho de que niño que no chilla no mama.
Pero no son los únicos que recurren a éstas prácticas para promoverse, de hecho hace varios años empezaron a aparecer pintas de bardas y logotipos del D:16, organización plataforma de David, otro aspirante de la familia Monreal. Sin embargo por mas promoción, destapes, reuniones de estructura, visitas y demás estrategias, no ha podido ni siquiera colocarse como líder de la izquierda en Zacatecas, menos como el aglutinador de la oposición. No dudamos que David tenga un trabajo que trasciende mas allá del PT, que incluso tenga algunas simpatías del PRD, pero todo se circunscribe en simpatía de un movimiento que arrastra el capital político de la nostalgia, El Monrealismo.
La inminente pérdida del registro del PT, la camisa de fuerza de Morena al cerrarse a las alianzas formales y la intensidad de las precampañas disfrazadas del PRD han colocado en seria encrusijada a David.
Actúa ya, de forma desesperada al tener que traer a su hermano Ricardo a hacerle campaña, la gente lo nota, acuden a saludar al exgobernador, algunos alcaldes con esperanza de «un recursito» para su municipio empiezan a aparecer en los actos políticos con el Chamuco Mayor. Y por cierto aquí habría que precisar varias cosas, apropósito de ese «no se equivoquen con las caras bonitas» ; Es una farsa el tema de la firma de convenios, no tiene efectos jurídicos la firma de Ricardo Monreal hasta que no tome protesta constitucional como Delegado, es pues una estrategia presencial para emitir la línea y pedir el favor del apoyo para su hermano a todos aquellos simpatizantes de su movimiento. Los convenios no implican mas que deseos de buena voluntad y el gasto de los comelitones y transporte a cargo del erario para realizar las concentraciones de quien las patrocina.
Mientras AMLO no quiere saber nada de la mafia del poder, Ricardo apalabra bolsas de recursos con las Autoridades de Hacienda, bueno eso es el gancho de los acuerdos y acercamientos con los alcaldes, faltaría ver que se cristaliza después del panorama desastroso en materia económica que exhibe Peña Nieto y Videgaray.
Lo sentimos por el alcalde de Villa Hidalgo, que con algunos milloncitos comprometidos por Ricardo fué el primero en iniciar con estos sonados convenios patito. Ojalá y no sea el primero en que le cobren la factura desde la casa de los perros y las oficinas de auditoría superior. Pues es sabido el conjunto de líos por el manejo de los recursos y la mala relación con su ayuntamiento de Javiersito.
¿Que pasará cuando Ricardo no pueda hacerle la campaña a su hermano? Eso mismo es lo que no deja dormir al citado hermano y los tiene precisamente en franca desesperación.
Por cierto, estará alguien interesado en ser el jefe de la oficina de representación de la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal en Zacatecas? Tendrá a su cargo 10 coordinaciones regionales y ante la falta de trabajo y oprtuniidades, y porsupuesto de la desesperación, a usted le interesa una chambita? .
* Colaborador desde y para la política.
* Libertópolis no proviene de ningún medio de comunicación ni es periodista, es «colaborador desde y para la política»