Zacatecas, Zac.- Considerada como un encuentro importante para los editores, así como un referente cultural en la región, fue inagurada la XV Feria Nacional del Libro 2015 (Fenaliz).
Esta Feria, que se desarrollará del 21 al 30 de agosto, es de suma importancia porque busca como objetivo central acercar el libro a la sociedad.
Habrá actividades para niños, jóvenes y adultos; una sala de lectura permanente en donde escritores reconocidos estarán presentándose con charlas y lecturas, y la celebración del Seminario Nacional de Manuscritos e Impresos: lecturas, lectores.
Ubicada en la Plaza Bicentenario de Zacatecas, la Fenaliz 2015 tendrá la participación de 46 casas editoriales, las más importantes del país; 40 actividades académicas y artísticas, entre ellas la exposición fotográfica de Rogelio Cuellar, y alrededor de 15 mil títulos para satisfacer cualquier necesidad.
Antes, Fracisco Miguel Rodríguez Ramos, jefe del departamento de Ferias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), invitó a los zacatecanos a celebrar la lectura como conocimiento que permite acercarnos al ser humano y consideró importante que las familias y, en particular, los niños, se acerquen con este tipo de eventos a la literatura.
En su momento, Oscar Dávalos Becerril, representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, dijo que la Feria del Libro de Zacatecas es un encuentro importante para los editores.
Debido a que México cuenta con un número reducido de librerías, este tipo de acontecimientos –agregó- son de suma importancia y en particular éste, que es un referente cultural en la región.
Después del acto formal de apertura, fue inaugurada, en este mismo espacio, la exposición fotográfica Hacedoras de Historias y Poesía El rostro femenino de las letras, del reconocido fotógrafo Rogelio Cuellar.