D.F, Mex.- Los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, coincidieron en expresar su preocupación por la situación de impunidad y corrupción que enfrenta el país, así como por la crisis de representatividad de los partidos políticos.
Durante su participación en el Foro Gobierno Profesional y Ciudadanía Responsable, Navarrete Ruiz se sinceró y señaló que la aparición en el ámbito político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), representa la fractura más grave para la izquierda desde 1985.
Incluso, aseveró que Morena no es un partido, sino un movimiento que cuenta con un líder carismático que lo sostiene y es Andrés Manuel López Obrador.
Si el político tabasqueño no estuviese más, agregó el perredista, Morena desaparecería tan solo en un lapso de 6 meses.
“Lo digo sin descalificación, Morena no es un partido, Morena es un movimiento encabezado por un líder carismático de una enorme fuerza moral y política, frente a sectores muy importantes de la población. Si ese líder desapareciera, Morena no dura 6 meses: no tiene estructura orgánica, no tiene liderazgos alternativos, no tiene mecanismos democráticos, no tiene nada”, enfatizó el dirigente del Sol Azteca.
Por su parte, el líder panista Gustavo Madero, señaló que la elección de Ricardo Anaya como su sucesor, representa una dosis de “oxígeno” para el albiazul.
Al disertar sobre el tema de la corrupción, Madero Muñoz lamentó que la clase política y las instituciones del país vivan una severa crisis de credibilidad, donde hay personajes que aún tienen la posición de que el “mal de muchos” es aceptable, cuando más bien es consuelo de “tontos”.
El todavía líder panista indicó que el país no tiene un nivel de gravedad muy alto en materia de descrédito en las instituciones, pero presenta los síntomas de una explosión donde el autoritarismo, la corrupción y la impunidad ya forman parte “del paisaje”.
Expuso que el PAN y el PRD también han coincidido en que es preciso sacar adelante las leyes anticorrupción lo antes posible, pero es preocupante la deteriorada atmósfera y medio ambientes políticos.
Tras admitir que a albiazul le “salió caro el chistecito” del Pacto por México, porque al firmarlo respaldó reformas que no han dado resultado, aseveró que con un presidente tan desprestigiado como Enrique Peña, aunque se hagan acuerdos para impulsar avances, la gente juzgará por igual a quienes traten con el Primer Mandatario y eso, es trivializar la política.
El próximo diputado federal plurinominal y eventual coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, advirtió entre las situaciones ante las que se debe tener cuidado, se encuentra parte de los sucedido en la elección del pasado de junio, donde los ciudadanos “se fueron” con quienes “dicen no a todo”, porque los partidos tradicionales no presentaron opciones ni argumentos convincentes.
El problema de la falta de credibilidad de los partidos, es que propicia el surgimiento de líderes “mediáticos” que ofrecen soluciones “mágicas” como Jaime Rodríguez, “El Bronco”, que prometió meter a la cárcel al todavía gobernador de Jalisco, Rodrigo Medina, y la población votó por él, aunque se trata de una decisión intempestiva que no necesariamente se cumplirá.
Por su parte, Navarrete agregó que si no se combaten los casos de corrupción en todo nivel y toda esfera política, pronto el país podría entrar en emergencia.














