Zacatecas, Zac.- Por su parte el diputado Mario Cervantes González, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo exhortando al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, lleve a cabo programas de apoyo para los productores Zacatecanos de vid que resultaron afectados por los recientes fenómenos meteorológicos, con el objeto de proteger e incentivar esta actividad que es factor importante de desarrollo económico.
Solicitó además que a través de la Secretaría del Campo se gestionen recursos para la adquisición de maquinaria y paquetes tecnológicos que ayuden a mejorar el rendimiento de la superficie cultivada con vid en las diferentes regiones, y pidió la liberación de recursos que se destinen a la adquisición y distribución de malla antigranizo para evitar posteriores daños a los plantíos.
Comentó que la producción de vid en Zacatecas se ha convertido en una de las principales actividades económicas en algunas regiones, sin embargo, los apoyos y programas gubernamentales existentes en la actualidad no dan soluciones serias a los problemas que enfrentan cotidianamente los viticultores del Estado.
Zacatecas es la segunda Entidad a nivel nacional en producción de vinos de mesa y actualmente hay alrededor de mil cuatrocientos productores en diversos municipios del Estado.
De acuerdo a cifras oficiales, el año pasado, en la Entidad se cultivaron 3 mil 736 hectáreas de uva, de las cuales se obtuvieron 44 mil 772 toneladas del producto, que dejó una derrama económica de más de 286 millones de pesos. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores de vid en el Estado, en últimas fechas, es el exceso de lluvia y las granizadas atípicas que han azotado a las regiones donde este producto se cultiva, además de problemas de comercialización, así como el coyotaje; por lo que se hace necesaria la intervención urgente de las autoridades del ramo para que coadyuven con este sector de productores, que ven amenazado su producción y en consecuencia sus ingresos.
Los productores de vid en el Estado señalan, con preocupación que las granizadas, registradas semanas atrás en varios municipios, dañaron alrededor de 1300 hectáreas de cultivo y por tanto se teme la escasez del producto y el alza en el precio de la uva.