D.F, Mex.- México y Chile están en un momento de inflexión para reconstruir la relación de confianza entre los ciudadanos y las instituciones públicas y una herramienta fundamental para hacerlo es la transparencia, señaló la presidenta de Chile, Michelle Bachelet ante el Congreso mexicano.
«La transparencia es una herramienta para empoderar a los ciudadanos en todo el mundo, para fortalecer la rendición de cuentas, para permitir una participación informada en la deliberación común. Más transparencia en ese sentido es sinónimo de mejor democracia», destacó ante los aplausos de senadores y diputados.
Como parte de la visita de Estado que realiza en México, la presidenta fue recibida este viernes en el Senado de la República con una sesión solemne, donde afirmó que la “calidad” de una democracia en la actualidad se mide “en la capacidad para producir” transparencia, lo que genera respaldo social a sus gobiernos.
La mandataria chilena resaltó que de acuerdo con el ranking de Transparencia Internacional 2014, ni Chile ni México se encuentran en los primeros puestos del ranking de los 164 países evaluados.
“Hay mucha tarea pendiente para nuestras sociedades. Tanto México como Chile estamos en un momento de inflexión para reconstruir la relación entre ciudadanos e instituciones públicas, sobre la base de una nueva confianza”, dijo Bachelet ante el Congreso mexicano.
Ambos países han enfrentado en los últimos meses denuncias de corrupción que han golpeado a sus gobiernos. En Chile, Bachelet pidió la renuncia de su gabinete ante casos de sobornos que generaron una de sus mayores crisis en su gobierno.
En México, los señalamientos por conflictos de interés han sido apuntados en contra del presidente y su esposa, así como contra el secretario de Hacienda y Crédito Público.
La presidenta chilena reconoció este viernes que su país “atraviesa por una crisis de confianza en la política, en las instituciones y en los negocios”, por malas prácticas que debilitan la democracia.
Pero resaltó que en su país, se han «abordado de frente temáticas como los conflictos de interés y las faltas a la ética» y actos de corrupción.
Señaló que Chile ve “con enorme interés los avances que hace México” en la promulgación de leyes de transparencia.
“Se trata del reconocimiento y cumplimiento de un derecho de cada ciudadano: saber quién le representa, quiénes los lideran, cuáles son los intereses y motivaciones que los guían, y qué es lo que hacen en su actividad pública”, agregó.