Fresnillo, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) instaurar un operativo especial para la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) 2015.
Los miembros del GCL, encabezados por Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, se reunieron en Fresnillo para determinar las acciones que se habrán de emprender a partir del viernes 14 de agosto.
Entre los acuerdos destaca la instalación de Puntos de Revisión, por parte del Ejército Mexicano en las entradas y salidas de la ciudad, y su presencia en las instalaciones de la Feria, además de aumentar los recorridos y vigilancia por parte de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con los elementos municipales en la zona urbana y en la Fenapla, así como de las policías Federal y Ministerial en las áreas de la periferia.
El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, afirmó que habrá un despliegue mayor de efectivos militares, a efecto de colocar puntos de revisión en las entradas y salidas de la cabecera municipal.
Abundó que también se mantendrá el personal destinado al «Operativo Verano Seguro», que concluye el 23 de agosto, a efecto continuar hasta el final de la Fenapla 2015, que concluye el 3 de septiembre.
Explicó que como en años anteriores, efectivos del 97 Batallón de Infantería estarán en la parte trasera de las instalaciones de la feria, a efecto de contar con personal disponible en caso de que sea requerido por la sociedad zacatecana.
El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Estado, precisó que para el operativo de la Fenpala 2015, se establecieron tres anillos de seguridad, en los que, además de las fuerzas del orden, se tendrá el apoyo de las cámaras de videovigilancia del C-4.
Aclaró que el primero corresponderá a la PEP y la Policía Municipal, el cual abarca las instalaciones de la Feria y la zona Centro. Un segundo anillo -zona periférica- estará a cargo de la Policía Ministerial y PF.
El tercer anillo, aseveró, abarca las carreteras que conducen al municipio de Fresnillo, así como las entradas y salidas a la mancha urbana, mismo que estará a cargo del Ejército Mexicano y la Policía Federal.