Andrés Vera – PM
Derivado de la toma de oficinas que realizaron este 10 de agosto trabajadores de la Secretaría de Infraestructura para exigir el pago justo de salarios y compensaciones, así como el cese al hostigamiento laboral del que han sido objeto, Alejandro River Nieto, anunció que se logró firmar de nueva cuenta una minuta con el gobierno del estado para el resarcimiento salarial.
El dirigente del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, dijo que luego de que la administración local incumpliera el acuerdo que se firmara el pasado 5 de julio, ahora, la media y alta burocracia de Sinfra se comprometió a la homologación de salarios ya que muchos de los trabajadores ganan menos de 4 mil pesos mensuales por largas jornadas de trabajo, incluso sábados.
Además, se acordó que se pagarán horas extras, sin embargo, dado que los supervisores o jefes de área omitían registrar en bitácoras laborales el tiempo sobrepasado al horario regular de manera fehaciente, se acordó que se les dará un bono de tan sólo 1,500 pesos a 20 trabajadores.
De igual forma, se convino el pago de viáticos, puesto que los trabajadores son principalmente de obra que salen a la remodelación o construcción de vialidades y debían pagar su propia alimentación e incluso hasta hospedaje. También se comprometió Sinfra a mejorar medidas de seguridad e higiene.