Washington, EU.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este viernes a México una «separación clara» entre las funciones de la Policía y las Fuerzas Armadas, al tiempo que mostró su preocupación por «alegaciones de participación de la fuerza pública en graves hechos de violencia» en el país.
«Es fundamental la separación clara y precisa entre la seguridad interior como función de la Policía y la defensa nacional como función de las Fuerzas Armadas», señaló este viernes en un comunicado la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, capital estadounidense.
«Además, la historia de la región demuestra que la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interna en general se encuentra acompañada de violaciones de derechos humanos», añadió.
La CIDH pidió a México que investigue las alegaciones de que personal militar participó en actos violentos como el secuestro y asesinato de siete personas en Calera, Zacatecas, el pasado siete de julio, o los disparos indiscriminados en un operativo en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Michoacán, también en julio pasado.