Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Este día, la diputada federal del Partido del Trabajo afirmó que cuatro salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la votación en casillas de igual número de ciudades, y con las nuevas cifras “se confirma el registro nacional” de ese instituto político.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, los diputados Magdalena Núñez Monreal y Javier Gutiérrez Reyes, aseguraron que ahora el PT sólo espera que el Tribunal Electoral ratifiquen los fallos que, indicaron, están disponibles para su consulta en Internet.
“El Partido del Trabajo confirma su registro nacional, puesto que con ello superaremos 3.02 por ciento de la votación, cifra que coincide con la que diera a conocer el propio consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (Lorenzo Córdova), el 7 de junio por la noche”, dijo Núñez Monreal.
Refirió que las sentencias emitidas al respecto por las salas regionales del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Toluca son públicas y a partir de la información que su partido cotejó no han perdido el registro.
Por su parte, Gutiérrez Reyes rechazó que exista la intención del PT de fusionarse con el PRD, como declaró el miércoles el presidente de este partido, Carlos Navarrete Ruiz. “No tenemos contemplada ninguna fusión con ningún partido”, insistió.
Sin embargo, la comisionada política del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre dijo que no es verdad la declaración de Magdalena Núñez. Dijo la lideres zacatecana que será hasta el 19 de agosto cuando se de la resolución del Tribunal Electoral Federal, «única instancia facultada para poder hablar respecto a la permanencia del registro del partido o no», expresó. No hay nada definitivo.
Informó además que el fallo en el distrito de Aguascalientes donde se anula la votación, donde impacta de manera directa de manera efectiva la minimización del requerimiento para obtener el 3 por ciento necesario para conservar el registro.
El proceso jurídico sigue, concluyó la etapa de las salas regionales y se espera la de la sala superior, por tal motivo «no podemos dar con formalidad y seriedad una declaración de esta naturaleza», dijo en referencia a las declaraciones de la diputada federal Núñez.
Con información complementaria de La Jornada (nacional)