Redacción – PM
Zacatecas, Zac.- El accidente en Mazapil, que hasta hoy ha dejado un saldo de 29 muertos y aún 10 heridos hospitalizados de gravedad hace patente la necesidad de dotar de infraestructura hospitalaria eficiente al semidesierto zacatecano, así lo exigió el diputado Juan Carlos Regis Adame.
Indicó que dado el lamentable suceso que demostró la solidaridad y profesionalismo de varios actores como Protección Civil que dio un alto sentido de pertinencia y compromiso con la ciudadanía, además de La empresa Peñasquito quien proporcionó las ambulancias y paramédicos para el traslado de los heridos, así como de los ciudadanos locales y foráneos, algunos de ellos, médicos y enfermeros quien fueron los que proporcionaron los primeros auxilios; sin embargo, esto pone de manifiesto que la débil capacidad de atención médica que existe en esas zonas deja vulnerable a la ciudadanía.
Y es que los heridos del accidente, muchos de ellos, graves fueron traslados al estado de Coahuila en tanto otros han sido atendidos en la clínica del IMSS en Concepción de Oro.
El día de ayer la Procuraduría del Estado de Coahuila en su boletín sobre los sucesos daba la trágica noticia que había fallecido un niño de 9 años de edad con lo que ya sumaban 29 personas acaecidas, por tal motivo, dijo que la infraestructura hospitalaria necesaria para una región que tiene una de las aportaciones al PIB más importantes del Estado es imprescindible.
La región que comprende los municipios de Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, el Salvador y sus comunidades requieren mayor atención por las nuevas dinámicas de movilidad social y económica. La región requiere un hospital de tercer nivel. A la fecha los ciudadanos acuden a Saltillo para su atención médica y hospitalaria, lo que deriva en gastos fuertes que vulneran la economía de las familias en la región, argumentó Regis Adame.
De tal forma, que llamó a que el gobierno del estado debe explorar sus convenios tanto con los tres niveles de gobierno como con la iniciativa privada, a fin de lograr que se dote de infraestructura hospitalaria digna y profesional en la región, por lo cual también sería importante considerar una clínica en el Ejido de Cedros.
Programa de apoyo temporal
Debido a que en el accidente han fallecido padres, hermanos, madres, jefes de familia que son el sustento de sus hogares, en ese sentido debe observarse, que no va a ser suficiente en todos los casos el solo pago de los gastos hospitalarios y en su caso funerarios, y esto ayuda, solo en el tránsito de esta tragedia pero cuando, está vaya pasando y las familias enfrenten la situación de la vida cotidiana sin el sustento que proveía el padre o madre de familia se verán en una situación de vulnerabilidad muy fuerte, señaló el diputado perredista,
Por tal motivo, consideró que se deben realizar estudios socioeconómicos, a las familias afectadas y proyectar un programa temporal mediante el cual las familias que perdieron al sustento familiar puedan ingresar al empleo o bien a un apoyo directo. Esto debe ser un impulso entre el gobierno y en sus tres niveles y con la solidaridad de la iniciativa privada.