Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- La dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano no tiene dinero para pagar la última quincena de sus trabajadores.
Dos versiones encontradas pretenden explicar el hecho. Según una fuente anónima que no quiso dar su nombre por temor a represalias como expresara, dijo a este medio que se debe a la mala administración del partido por parte de su coordinador en Zacatecas, Gerardo Mata Chávez, quien supuestamente hizo uso del recurso para el pago de salarios en la compra de mobiliario para la nueva sede del partido.
El dirigente, que decidió cambiar de edificio de la antigua instalación en la calle Morelos 1008, a la avenida González Ortega 428 interior 3 y decidió comprar mobiliario nuevo, utilizó el dinero para pagar salarios en la adquisición de artilugios para su propia oficina como escritorio, puerta para oficina, archiveros y estantes, según el informante.
A este respecto, el propio Mata Chávez dijo que en efecto, se compró mobiliario para las nuevas instalaciones pero con un valor de a lo mucho 16 mil pesos gracias a una oferta en Office Depot y por asignación directa de la dirigencia a nivel nacional.
Reprochó que las declaraciones anónimas se hagan bajo este estatus y las calificó de ser con mala fe, ya que en realidad dijo, la falta de recurso para el pago de nóminas de 12 empleados es por que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) signa mensualmente 58 mil pesos al partido en el 2015. La nómina según el dirigente, con Saúl Monreal se infló a 57 mil mensuales desde el año pasado, pero ahora, se ha reducido a 41 mil.
La prerrogativa que obtuvo Movimiento Ciudadana para este año es de 2 millones 786 mil pesos, de los cuales, Monreal Ávila logró que el Ieez le adelantara más del 50 por ciento, con lo que en el primer trimestre del 2015, MC adquirió 1 millón 636 mil pesos, menos 509 mil por una multa que asignó el propio instituto al partido por observaciones de las prerrogativas del 2013.
En un documento de ingresos y egresos del partido del primer trimestre de este año se observa que efectivamente obtienen tal ingreso, y en sus erogaciones, «demuesttran» gastos por un millón 91 mil pesos, dejando un saldo a favor de 572 mil pesos de donde supuestamente se pagó la multa. Entonces, el resto del presupuesto anual del partido quedó en un millón 150 mil pesos, dividido entre los doce meses del año, queda en la cantidad de 95 mil mensuales. Mata Chávez señaló que el Ieez deposita 58 mil al partido. Este recurso se utiliza exclusivamente para el pago de nómina.
Sin embargo, el actual dirigente del partido, además dijo, que en relación a las erogaciones, se suma la renta del antiguo local ubicado en Avenida Morelos 1008 en el que según el contrato de arrendamiento que firmó Saúl Monreal, se pagaba una cantidad de 36 mil 540 pesos, más IVA, sobrepasa los 40 mil mensuales. Valor inflado indicó, ya que afirmó, ese local antes de que lo rentara MC, se ofertaba en 12 mil pesos mensuales, «lo dejo a tu interpretación», expresó Mata.
Afirmó que el nuevo local tiene un valor de doce mil mensuales más IVA. Este dato se constató por PerióMetro.com en un sitio de rentas de inmuebles en el que el valor de renta así se publica por la empresa ARRENDADORA DE ACTIVOS.
El cambio de domicilio al nuevo se realizó apenas hace un mes.