D.F, Mex.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, confirmó que el miércoles sesionará el Consejo Político Nacional con el objetivo de que inicie el proceso interno de renovación de presidente y secretaria general del partido.
En conferencia de prensa, el líder priista explicó que ese día se aprobará la convocatoria y el método a seguir para la elección interna, mientras que el jueves –un día después-, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá de manera oficial la convocatoria.
Las fórmulas
En el caso de que exista más de una fórmula de candidatos, el líder priista explicó que se llevará una campaña que durará aproximadamente 20 días.
“Si hubiera fórmulas después de los diez días que inexorablemente hay que dejar pasar, se abrirían 20 más para el desarrollo de una especie de campaña interna”, dijo el dirigente nacional priista.
Ante ese contexto, treinta días posteriores a la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, se realizaría una elección de la nueva dirigencia.
El líder del Partido Revolucionario Institucional consideró que si sólo se postulara una fórmula, el nuevo presidente estará a más tardar el 23 de agosto, cuando también se definirá que papel tomará en el trabajo legislativo.
“Si hubiera una sola fórmula, se obviaría el proceso de los 20 días, en consecuencia, al término de los primeros diez de los que hablo, habría ya Consejo Político Electivo, y esos diez días podrían aprovecharse justamente para buscar apoyo de sectores y organizaciones integrantes de la Asamblea de Consejeros quien es al final la que va a ratificar a la dirigencia”.
“El papel específico que habré de jugar lo habrán de determinar mis compañeros en la sesión plenaria del grupo que está en principio programada para el 21,22 y 23 de este mes y es ahí donde este tema y otros habrán de definirse”.
En ninguna situación, apuntó, la elección interna del PRI concordaría en fechas con el proceso que efectúa el Partido Acción Nacional, quien está programado que el 16 de agosto tenga nuevo líder.
Suenan más nombres
A pregunta expresa, aclaró que Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, tiene una militancia reconocida y los priistas la ponderan y la presumen, “pero nadie sabe quién puede interesarse por participar en el proceso”.
Dijo que hay que esperar los tiempos para conocer a las personas interesadas en participar en la contienda interna.
Sobre la coordinación, aclaró que está entusiasmado con ser diputado, pero su papel lo determinará la bancada.