Zacatecas, Zac.- La Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torres llamó a los diputados, a “los verdaderos representantes del pueblo”, a rechazar cualquier intención de solicitar un nuevo empréstito y convocar al secretario de Finanzas a rendir cuentas sobre la situación económica de la administración estatal.
Luego de que circulara en diferentes medios de comunicación la posibilidad de un nuevo empréstito por 2 mil millones de pesos por parte del Gobierno del Estado con el pretexto de cubrir el déficit educativo la comisionada del PT advirtió que, de autorizar dicho préstamo, en un periodo no muy lejano, el estado de Zacatecas estaría en bancarrota.
Señaló que el pretexto del nuevo crédito para cubrir el déficit educativo sólo pone al descubierto la inutilidad de la llamada Reforma Educativa tenía como uno de sus objetivos, resolver los problemas del magisterio desde la Federación. “De no pagar en tiempo y forma los compromisos financieros con el magisterio; la inconformidad y el malestar se irán incrementando”.
La situación del magisterio en Zacatecas es delicada, existen más de 17 mil plazas, se han documentado la duplicidad de varias de éstas, maestros que no acuden a trabajar, comisionados, sueldos cuantiosos que se traduce en un serio desorden administrativo que ninguna autoridad ha tenido voluntad de resolver.
“A esto le sumamos la falta de voluntad del gobernante para gestionar recursos y exigir más apoyo a la Federación. Con la timidez y la pasividad que se conduce el mandatario, la salida más sencilla, es endrogarse en lugar de reclamar recursos para atender la problemática magisterial”.
Para el mes de marzo el secretario de Fianzas, Fernando Soto Acosta señalaba que la deuda estatal era de 7 mil 700 millones de pesos. Con la suma de la deuda pública a corto y largo plazo, ascendería a 13 mil 750 millones de pesos, “de seguir con las mismas políticas económicas, el próximo año y para la próxima administración, se le heredaría esta deuda y nuevamente otros 2 mil millones de pesos para cubrir pagar al magisterio”.