Por Andrés Vera
Luis Acosta Jaime, un ávido diputado panista integrante de la LXI Legislatura del Estado que vota siempre a favor de las iniciativas, puntos de acuerdo y posturas del PRI, tiene un sin fin de contratos de obra pública con el gobierno del estado y varios municipios, gobernados por el tricolor claro.
Hace algunos días, publiqué como este político, bueno, codicioso comerciante de la política, falsifica documentos para quedarse con el recurso de apoyo ciudadano que entrega mes con mes el Congreso del estado (ver nota), sin embargo no todo queda ahí. Además de tal vil y rebajado acto, el diputado -que busca por cierto, la dirigencia estatal del PAN en la planilla de Ricardo Anaya, e irónicamente, quien fuera el promotor del Sistema Nacional Anticorrupción -, tiene la perniciosa costumbre de no sólo hacer negocio con su empresa Maco Construcciones y Materiales S.A de C.V, cuyo prestanombres es Corina Ivette Marín Gámez, quien durante los primeros meses de trabajo de la actual legislatura cobraba como becaria en la oficina de Acosta 15 mil mensuales, sino que además, se queda los cheques que le son asignados para sus asistentes.
Y es que un tal Manuel Montes alias «El pelón», que debía recibir el recurso como su asistente luego de que Corina dejara supuestamente de serlo, sólo cobraba los cheques de 15 mil pesos al mes y Acosta, por el favor, le daba su propina de mil para quedarse con los 14 mil restantes. Ahora estos cheques los cobra Ricardo Venecia Carrera, estudiante fresnillense inocente que a lo mucho recibe 5 mil mensuales por el «servicio». Las tapaderas de estas acciones las realizas Luis Enrique de la Torre, cuñado de Acosta quien es el representante financiero del diputado y además, cobra en el Congreso del Estado.
La historia de este pseudodiputado es turbia. Desde que era regidor en el municipio de Fresnillo en la administración 2010 – 2013, no transparentaba los recursos que recibía los cuales eran de 35 mil mensuales y prefería pagar multas emitidas por la Ceaip en lugar de dar cuentas claras a la ciudadanía.
Esta práctica le pudiera haber dejado al panista más priista, 345 mil pesos, mas los 128 mil que se queda mensuales falsificando el apoyo de gestión legislativa, Acosta debió recibir más de 2 millones 680 mil pesos bajo este único rubro. Así pues, sumando los 345 mil, Acosta habría defraudado al erario legislativo con más de 3 millones de pesos. Si además agregamos los 35 mil del recurso de gestión de 36 meses que recibió como regidor que suman un millón 250 mil pesos, de puro dinero recibido por tener un cargo político, Luis Acosta Jaime ha obtenido para beneficio personal, más de 4 millones 250 mil pesos sin comprobar de manera fehaciente. Sólo por sentarse, levantar la mano a favor del PRI y…. ya.
Los diputados reciben un ingreso de 300 mil pesos para repartir en becas escolares principalmente a la población del distrito que representan (hipotéticamente), las cuales deben ser de 3 mil pesos, Acosta, como varios, las divide en dos, para entregar 200 raquíticas becas de 1500 pesos, en ocasiones de a 2 por municipio y siempre a gente que algún favor le ha hecho o le hará. Incluso, algunas de éstas las «dona» a algunos diputados priistas fresnillenses como parte de su pacto con el PRI, pecata minuta por cierto.
Ahora, en cuanto a la obra pública, Acosta se ha beneficiado jugando un doble papel, por una parte como regidor obtuvo contratos millonarios por parte del Ayuntamiento de Fresnillo «amparado» por su prestanombres Corina Marín, quien además en ese tiempo, cobró los tres años como su asistente, sin embargo, la susodicha (quien simplemente hace su trabajo y trabaja desde hace muchos años para el diputado) es la que lleva la contaduría y contratos de Maco Construcciones,, empresa que se ubica en la salida a Valparaíso en Fresnillo que es una ferretería y una tienda de materiales para construcción y funge como el domicilio fiscal de la empresa señalada.
Acosta ha obtenido contratos millonarios importantes en los municipios de Tabasco, Nochistlán, Calera, Guadalupe y Valparaíso desde 2011 hasta la fecha. Alguna de las cuales mal hechas y provocando contaminación ambiental como lo reportó una nota del medio NTR el 13 de diciembre del 2014 cuando la empresa MACO, propiedad realmente de Luis Acosta, en la comunidad de Laguna Blanca desvió aguas negras a un estanque provocando la muerte de flora y fauna, además de afectar la salud de 300 habitantes.
El fresnillense también ha obtenido contratos elevados con gobierno del estado como lo señalan las fichas técnicas de la Secretaria de Infraestructura en el programa de Desarrollo Regional. Copias de los documentos en los que se asignan cantidades millonarias a la constructora MACO están en propiedad de este medio.
El diputado es presidente de la Comisión de Vigilancia. Cabe señalar que la Comisión de Vigilancia tiene dentro de sus objetivos, vigilar que los cuentas públicas de los presupuestos de ingresos y egresos del gobierno estatal y municipios sean aplicados conforme a derecho, es decir, fiscalizar que los contratos, por ejemplo, de obras públicas hayan sido ejecutadas en el marco de la legalidad, por lo que puede emitir señalamientos de malos manejos financieros, por lo que el conflicto de interés derivaría si se puede ser juez y parte en la asignación de contratos de obra pública.
En el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas en su apartado décimo señala: No invocar o hacer uso de su condición de diputado en el ejercicio de actividad mercantil, industrial o profesional.
… esto es tan sólo la punta del iceberg.