Por Libertópolis *
El proceso de sucesión se torna anticipado a sus tiempos formales, hasta el mes de octubre y noviembre los partidos políticos emitirían convocatorias para sus elecciones internas. Éstos han sido rebasados por las figuras políticas que conforman y consolidan estructuras y plataformas para posicionarse.
Hablaremos en esta ocasión de los posibles escenarios desde la oposición. Afirmando que Ricardo no es David ni Saúl y viceversa se incluyen en un mismo costal como fuerza política. El monrealismo durante mucho tiempo jugó con la intención de llegar a los momentos de sucesión con 3 franquicias PT, MC y Morena, que en estos momentos parece desdibujarse.
Claudia Corichi y Jorge Álvarez le ganaron la partida a los Monreal y ganaron sendos espacios en la Cámara Federal, así como la influencia en las decisiones del partido a nivel local.
En el PT continúan las veladoras para evitar la pérdida del registro a nivel nacional, sin certidumbre que los números les sean favorables. Sin embargo no todo el PT es de Monreal, pues una buena parte lo presiden los Anayistas entre los que figuran el diputado Alfredo Femat, la saliente Diputada Magdalena, Samuel Reveles entre otros.
En Morena el liderazgo mas sobresaliente se concentra en el Diputado José Luis Figueroa, el MDMZ movimiento magisterial radical de oposición ha virado su simpatía del senador David Monreal hacia el Cepillo, uno de sus argumentos, el excesivo acuerdo con todas las fuerzas en el pasado proceso electoral, mientras en el distrito 2 cargó sus canicas con Pepe Pasteles, en el 4 operó a favor de Alfredo Femat y el PT, así pues la i definición y el amplio acuerdo extrapartidario han sido parte de afianzamiento de Figueroa como posible candidato a gobernador por MORENA. Sin embargo está pendiente el fallo de la corte sobre su posible coalición con otros partidos.
Así entonces la incertidumbre de no tener partido por donde participar, David Monreal se desdibuja en el escenario y plantea una estrategia «independiente» que no tiene garantías para prosperar.
El PRD puede ser la llave para recuperar el estado, la priorización de alianzas y de estados a nivel dirigencias nacionales indican que Durango y Aguascalientes irían para el PAN y Zacatecas sería para el PRD.
Las figuras que trabajan para ganar esta nominación son limitadas. José Narro, líder social demasiado desgastado, famoso y conocido en todo Zacatecas por sus mecanismos de presión hacia el gobierno en busca de apoyos, se convierte en el «otra vez Narro» de este proceso. Con pocas posibilidades de crecer al interior del PRD y hacia el exterior, excelente negociador y capaz de vender candidaturas con el interés supremo de lograr que sobreviva el FPLZ se le ve como la candidatura que sirva para mantener las mismas familias que lo acompañan en su lucha.
Miguel Torres, presidente naco e infructuoso piensa que Villanueva es todo el estado, presume de amistad con Miguel Alonso y decepcionan sus posturas, el en pasado proceso electoral jugó a dos aguas con Pepe Pasteles y Toño Mejía para no perder beneficios presupuestales, en el ojo del huracán según el exprocurador Arturo Nahle por presunta participación en el rescate de un ganadero esposo de su anterior tesorera. El tema económico ha sido su prioridad y ha chantajeado y negociado con eso ante los dirigentes nacionales. Es un fantoche que prefiere organizar ferias costosas que darle seguridad social a sus empleados.
Miguel Torres es el aspirante menos serio pues es un rumor generalizado que busca a como de lugar asegurar su fuero en el siguiente periodo. Poner sucesor en su municipio y anticipar la cantidad de problemas por el ejercicio de obra pública. Ha manejado cantidades estratosféricas a través de los diputados Cházaro y Alonso Raya en la Cámara Federal. Según nuestros informantes en la auditoría, le da lo mismo meter un mercado que cuesta 15 millones en 35, que una carretera o una unidad deportiva. Se le estaría armando un expediente por sobreprecios en obras que definitivamente dejarían muy Vulnerable al PRD con ese candidato naco que se casa en Acapulco y se lleva las tortas de los portales para sus invitados.
Rafael Flores, tiene su principal barrera en la familia, su hermano Enrique protagoniza operativos desde el gobierno para favorecer aspirantes del PRI, y puede ser su principal cuestionamiento en su trabajo por posicionarse, pues necesita deslindarse de cualquier vinculación con Miguel Alonso, para erigirse como el líder de la oposición. Sin embargo es el mejor posicionado y el que tiene mayor posibilidad de crecimiento y los menores negativos de acuerdo a las encuestas que posicionan aún como primera fuerza al PRI. Es quien podría en determinado momento sumar al PAN, PRD, PT (Anaya) y MC
Narro y Miguel Torres están jugando un rol negativo. Si bien sus aspiraciones son legítimas se asemejan al buen nadador que llena sus bolsillos de piedras que no le permiten salir de la mejor manera en una competencia.
Así entonces la Alianza PAN – PRD es en estos momentos la expectativa de consolidación de una fuerza progresista que permita la unión de varias fuerzas políticas que puedan derrotar al PRI en Zacatecas.
* Colaborador desde y para la política.
* Libertópolis no proviene de ningún medio de comunicación ni es periodista, es «colaborador desde y para la política»