Ramallah, Pal.- El presidente palestino, Mahmud Abás, denunció hoy que todos los días hay crímenes israelíes contra su pueblo y aseguró que estos serán llevados ante la justicia internacional, tras la muerte de un bebé en un incendio provocado por presuntos colonos israelíes extremistas.
«Todos los días nos despertamos con noticias sobre un nuevo crimen israelí. Este es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad al mismo tiempo y no nos vamos a mantener en silencio mientras existan los asentamientos y la ocupación», declaró Abás en una comparecencia ante la prensa en Ramala.
«Hablando con franqueza, este crimen ha sido cometido por el Gobierno israelí, porque impulsa la colonización y la expande en todas partes en Cisjordania y Jerusalén. Esto, claramente, anima a esos colonos criminales a hacer lo que están haciendo», acusó Abás.
Abás señaló que las autoridades palestinas están «preparando un informe de este y otros crímenes anteriores» para «enviarlo de inmediato a la Corte Penal Internacional (CPI). Nadie nos parará»,
Este nuevo ataque, añadió, «se añade a una larga lista de crímenes cometidos por colonos», dijo, antes de apuntar directamente a la responsabilidad del Gobierno israelí.
El portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abú Rudeina, denunció lo que denominó «interminables crímenes cometidos a diario contra nuestro pueblo» que, a su entender, no ocurrirían si «el Gobierno israelí no animase a los colonos y los defendiese».
Por su parte el portavoz del movimiento islámico Hamás en Cisjordania, Husam Badran, señaló en un comunicado de prensa que «el crimen de quemar una casa y matar a un niño palestino no será nunca olvidado» y «convertirá a los soldados y colonos de la ocupación (israelí) en blancos directos de ataques de la resistencia armada».
El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), también condenó el ataque en un comunicado en el que lo calificó de «escalada sin precedentes contra nuestro pueblo».
«Declaramos la guerra a los colonos, a los asentamientos y a los asesinos», añadía la nota.
El ataque tuvo lugar esta madrugada y la Policía israelí informó de que la principal sospecha es que se trata de colonos extremistas judíos que lanzaron cócteles molotov contra dos viviendas palestinas en la localidad de Duma, cerca de Nablus.
Una estaba vacía, pero en la otra se encontraba una familia de cuatro miembros.
Además del fallecimiento del bebé, en el fuego resultaron heridos de gravedad sus padres y su hermano de cuatro años, algunos de ellos con quemaduras en más del 70 por ciento de su cuerpo.
En las paredes fuera de la vivienda incendiada aparecieron pintadas en hebreo que decían «Larga vida al Mesías», «Venganza» y «Lista de precios», expresión utilizada para señalar que un daño a los colonos o la colonización debe ser «pagado» con otro daño a los palestinos.