Mazapil, Zac.- Los testimonios de la tragedia en la cabecera municipal de esta localidad zacatecana manifiestan un hecho que marca en la historia del estado, una fecha de dolor y luto.
‘Hubo un accidente muy feo’
Roberto Díaz se encontraba trabajando cuando recibió una llamada de un número desconocido. “Papá, hubo un accidente muy feo, un tráiler atropelló a mucha gente”. Reconoció la voz de su hijo Eduardo, de 9 años.
Eduardo Giussepe había viajado solo por primera vez a Mazapil, Zacatecas, acompañando a su abuelo materno, Francisco García, y a su primo Diego Federico García, de 11 años, con quienes se unió a la peregrinación que se realizaba con motivo de la fiesta patronal del pueblo.
“A las 7:00 de la tarde me habló mi hijo, no llevaba celular, sabrá Dios cómo le hizo, se las ingenió y me dice: ‘No encuentro a mi abuelito ni a mi primo… ¿qué hago?’”.
Roberto le indicó que se quedara donde estaba, que iba a ir a buscarlo. La información empezó a fluir. “En el radio dijeron que era un tráiler que embistió a los peregrinos que se había quedado sin frenos, y empezamos a preocuparnos mucho, no sabíamos cómo nos íbamos a mover hasta allá”.
A Eduardo lo habían trasladado al hospital de Concepción del Oro, Zacatecas, y de ahí los paramédicos le pidieron a los familiares que se quedaran en Saltillo, que el niño estaba bien, aunque algo golpeado. Finalmente localizaron al abuelo y al primo. Eduardo le dijo a su papá que los iban a llevar al Hospital General, donde la incertidumbre se apoderó de los familiares que esperaban la llegada de la ambulancia.
“Mi suegro es de allá y siempre va a la peregrinación, desde hace muchos años, es la primera vez que le dábamos permiso a mi hijo de acompañarlo”, dijo Roberto Díaz.
“Fuera del susto están bien, pero se me vino el mundo encima, y como no tenemos carro, pues la impotencia de no saber si me iba o me quedaba o qué hago…”. (Néstor González).
Sepultados entre gritos y la arena
“Fue todo muy rápido, no pudimos hacer nada, muchos corrimos con suerte, otros no tanto”, fueron palabras que salieron acompañadas de lágrimas en el rostro de un sobreviviente del trágico accidente que cobró la vida de 23 personas en Mazapil, Zacatecas.
“Cada año vamos, tranquilos, nunca había pasado esto, caminábamos con devoción y fe; sin embargo, un fuerte estruendo y un fuerte golpe truncó nuestro camino, yo reaccioné estando bajo las llantas del camión, afortunadamente, nada me pasó”, describió Simón Argüello Hernández.
Segundos bastaron para convertir las lágrimas de fe y devoción en llantos de tristeza y dolor, causados por el fatal percance, en el que se vieron involucrados los peregrinos que tenían como destino el templo de Nuestro Padre Jesús de Mazapil.
“El camión nos embistió por atrás, mi esposa estaba bajo las llantas, afortunadamente pudimos sacarla, rutas urbanas que circulaban al momento nos apoyaron para trasladarlos a un hospital, en Concha del Oro, desafortunadamente el nosocomio no daba abasto”, comentó Argüello Hernández.
La tristeza en el rostro de Simón describe la trágica historia que se vivió ayer por la tarde en Mazapil, sus lágrimas producto de los recuerdos que vivió al lado de sus familiares que hoy se debaten entre la vida y la muerte.
“Los cuerpos de auxilio tardaron mucho en llegar, nos alcanzaron en Concepción del Oro, y de ahí nos trasladaron aquí a Saltillo; mi esposa está grave, presenta fractura de cráneo, y le dan pocas esperanzas, lo único que le pido a Dios es por su salud, y justicia para todos nosotros”, agregó Simón, esposo de Laura Sánchez.
“No percibimos cuando el conductor huyó, a nosotros sólo nos importaban nuestros familiares, de mi familia éramos alrededor de 20, hasta el momento quedamos 19; se fue mi nieto, 3 años tenía, una larga vida por delante, mientras que su madre, mi hija, está muy grave en Concepción, sin imaginarse que le arrancaron a su bebé”.
La arena que transportaba el camión torton sepultó a muchos peregrinos: “Vecinos que se alertaron por el fuerte ruido salieron, y ellos mismos, con palas trataban de salvar a la gente que quedó bajo la arena, desafortunadamente varios de ellos, perdieron la vida”, mencionó Simón Argüello.
Video explícito, imágenes fuertes, se recomienda discreción