Zacatecas, Zac.- El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, confirmó la muerte de 26 personas que fueron arrolladas por un camión de volteo. en la calle principal de la cabecera municipal de Mazapil. Entre las personas fallecidas se encontraba un niño de cuatro años de edad. Señaló que confirmados hay más de 50 heridos.
Refirió que hasta el momento se desconoce el número de heridos y si hubiera más personas muertas, ya que muchos de los heridos fueron trasladados a diversos centros hospitalarios por sus propios familiares, por lo que hasta el momento no se puede hacer un recuento de la totalidad de heridos.
Santoyo Castro mencionó que también se desconocen las causas del percance ya que no está confirmado que el chofer se haya dado a la fuga, ya que puede estar entre los muertos o heridos, por lo que sólo se presume que fallaron los frenos; destacó que se realizan las investigaciones correspondientes para determinar lo que provocó el hecho. Dijo que el vehículo se quedó sin control y se fue contra la gente que participaba en las fiestas patronales y contra los vehículos.
Informó además que por instrucciones del gobernador Miguel Alonso, se trasladaron a Mazapil Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del Estado, el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública y Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas, para otorgar apoyo a los lesionados, a sus familiares y a los deudos.
Ambulancias de diversos municipios y de Saltillo se movilizaron para atender a los heridos. También se fue gente de la Procuraduría General de Justicia para las indagatorias y de Tránsito y Vialidad para hacer los peritajes correspondientes.
Indicó además que por la mañana de este jueves, acompañará al mandatario estatal a Mazapil para visitar a las familias afectadas.
Al menos 15 lesionados en estado de gravedad fueron trasladados a hospitales públicos en Concepción del Oro y actualmente seis personas se encuentran hospitalizadas en en las clínicas 1 y 2 del IMSS en Saltillo.
Claman auxilio en redes por tragedia
“Por favor, estamos pidiendo ayuda, en Mazapil ocurrió un fuerte accidente; hay muchas personas muertas y muchas heridas, se necesitan ambulancias, doctores, paramédicos, enfermeras”, fue una de las peticiones de auxilio publicadas en las redes sociales tras el accidente.
Un camión de volteo sin frenos arrolló a varias decenas de peregrinos que celebraban al Santo Cristo, dejando 26 personas sin vida, entre ellas varios niños.
En el lugar se desplegó un operativo con ambulancias, médicos y socorristas que atendieron a al menos 100 heridos y realizaron los trabajos de identificación y levantamiento de los fallecidos.
Sin embargo, los cuerpos de auxilio locales, así como la asistencia médica en el Hospital Comunitario y en la Clínica 12 del IMSS de Concepción del Oro fueron insuficientes, por lo que ambulancias y paramédicos de Saltillo acudieron para prestar apoyo.
Los lesionados trasladados a la capital coahuilense quedaron internados en el Hospital General, Clínica del Magisterio, Universitario, Clínica 2 del IMSS, Hospital del Niño y en diferentes nosocomios privados.
Reportes preliminares indicaron que la mayoría se encontraba muy grave.