Bogotá, Col..- Colombia se une a México en la búsqueda de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera a través de un grupo élite como parte de los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad.
Fuentes oficiales señalan que los generales en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro permanecieron una semana para apoyar a las autoridades mexicanas.
Serrano y Trujillo fueron directores de la Policía, mientras Montenegro fungió como director de la policía secreta de Colombia, todos los cuales participaron en operaciones contra los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle, en específico, diseñaron la estrategia para la caída de los hermanos Rodríguez Orejuela, miembros del cártel de Cali, así como de Pablo Escobar.
Los oficiales se encuentran de nuevo en la capital del país y forman parte de un equipo de oficiales activos donde se encuentran miembros de Inteligencia y Antinarcóticos que trabajan de la mano con la seguridad pública mexicana.
La participación de los colombianos consistirá «en transmitir las claves con las que la Policía consiguió propinar golpes a la mafia colombiana».
El director de Migración de Colombia, Cristian Krüger, confirmó que en el sistema Platinum, el cual consigna información sobre los viajeros, incluye datos biométricos del capo mexicano.