Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Dado que en los diferentes partidos políticos se han proyectado aspirantes del género masculino solamente para suceder a Miguel Alonso Reyes como jefe del ejecutivo, Luis Medina Lizalde, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que la inclusión de la política de las mujeres aún no ha cuajado, por tal motivo, no existen nombres de féminas que figuren con relativa importancia a ocupar la candidatura formal por algún instituto a dicho cargo.
A pesar de que las candidaturas a diputados federales, tuvieron figuras femeninas por obligatoriedad electoral, así como deberá ser para el próximo año la paridad horizontal en alcaldías y diputaciones locales, la figura de candidato a gobernador no aparece en la práctica política en ningún partido. A este respecto, Medina señaló que se debe también a una débil cultura en la que la participación de las mujeres se ha quedado rezagada, tanto por factores sociales como de conveniencia partidista.
En dicho tenor, dijo que la Ley donde se establece la paridad de género no es suficiente, sino que se puede resarcir con la práctica, con la promoción de ellas en las actividades de los partidos. «Deben levantar la voz e interesarse más en el acontecer político para equilibrar la práctica en los temas que son fundamentales como género», expresó.
Finalmente, dijo que a pesar de que hay mujeres valiosas en cada partido, será una tarea difícil encontrar a candidatas para cada uno de los ayuntamientos y distritos electorales.