D.F, Mex.- Los hombres son quienes cometen el mayor número de delitos electorales, mientras las mujeres son autoras de los más graves, señaló el titular de laFiscalía Especializada para laAtención de Delitos Electorales(Fepade), Santiago Nieto Castillo.
Durante la ceremonia de adhesión a la campaña HeForShe de laOrganización de Naciones Unidas(ONU), Mujeres para la Igualdad de Género, el funcionario precisó que los hombres representan 70 por ciento de las denuncias y el sexo femenino porcentaje restante.
En ese sentido, Nieto Castillo detalló que son las mujeres quienes en el ámbito penal electoral cometen los delitos más graves, como la alteración del Registro Federal deElectores en la modalidad de domicilios irregulares, condicionamiento de programas sociales y la compra y coacción del voto.
Las personas del sexo femenino son las más movilizadas de su domicilio para que puedan votar en otros municipios o estados en procesos electorales, sobre todo de naturaleza local, precisó.
Esto, explicó, significa que existe una especie de división del trabajo, en donde las peores labores del modelo de delincuencia electoral son desarrolladas por las mujeres.
«Las mujeres se encuentran en el espacio de delincuencia electoral más bajo y en el que, por supuesto, es mucho más fácil localizar a quien fue la persona que cometió el ilícito.
«De alguna forma los hombres, que son los que orquestan, los instigadores, son los que ponen a las mujeres en una situación de vulnerabilidad; incluso, en el ámbito de la delincuencia electoral», expuso.
Nieto Castillo concluyó que en el aspecto de la denuncia, el sexo femenino ha comenzado a tener mayor participación, pero solamente en algunas entidades de la República mexicana como el Distrito Federal.