Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes acordó con los diputados federales electos coordinar esfuerzos para lograr un mejor presupuesto para el ejercicio 2016, a fin de mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos indica un comunicado oficial.
Para el 2015, el presupuesto fue de 6 mil 116 millones serán para Zacatecas, un supuesto incremento de 5 por ciento en comparación con 2014, según que este recurso fue superior al 3 por ciento de inflación estimado para el próximo año y es similar al crecimiento global del PEF 2015.
El monto asignado para Zacatecas reflejó un aumento del 31.4 por ciento de lo originalmente propuesto por el Ejecutivo Federal, así lo informaron los legisladores Adolfo Bonilla, Judit Guerrero, Magdalena Núñez, Bárbara Romo, Julio César Flemate Ramírez, José Isabel Trejo y Tomás Torres, quienes votaron a favor del Dictamen de Presupuesto.
Dentro de las principales bolsas del PEF 2015 para Zacatecas destacó la asignación de 2 mil 271 millones de pesos para Caminos Rurales, Carreteras Alimentadoras y Conservación; 739.6 millones para Proyectos de Desarrollo Regional, entre los que supuestamente se incluyeron Infraestructura Social, Pavimentación y Vialidades.
Asimismo, el presupuesto contempló 505.7 millones de pesos para acciones de Agua Potable y Saneamiento; 394.5 millones para Desarrollo Rural; 96 millones y medio para Cultura; 92 millones de pesos en Proyectos Hidráulicos y, 50 millones para Deporte, por mencionar algunos.
Sin embargo, la deuda pública del estado ha alcanzado su máximo histórico. Al cierre del Ejercicio Fiscal 2014 la deuda pública del estado, tanto a corto como largo plazo, registró un aumento de mil 243 millones 198 mil 15 pesos en comparación al 31 de diciembre de 2013.
De tal forma que los pasivos (adeudos) del gobierno del estado pasaron de 9 mil 508 millones 766 mil 374 pesos a un total de 10 mil 751 millones 964 mil 389 pesos, de acuerdo con los estados financieros que la Secretaría de Finanzas (Sefin) publicó en su página de Internet.
Además, luego de la contratación de los 2 mil 345 millones de pesos de nueva deuda que anunció el titular de esta dependencia en los primeros días de diciembre de 2014, la deuda pública de Zacatecas llegó a 13 mil 96 millones 964 mil 389 pesos.
Aunque según el INEGI, Zacatecas en el primer trimestre del 2015, creció por arriba del 6 por ciento mientras que el resto del país lo hacía por alrededor del 2.1, se debió solamente por la proliferación del sector minero y aún no existe la aplicación del impuesto minero y además, no genera empleos, sino al contrario, fomenta el desempleo según el reporte presentado a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) Zacatecas, sobre las bajas e ingresos al Seguro Social durante enero y febrero de 2013, se registraron un total de 134 empleos menos que los registrados al 31 de diciembre de 2014 en el sector minero. Esto representa una baja en la generación de empleos en este gremio. Sólo por dar un ejemplo.
Sin embargo, Alonso Reyes, durante la visita de cortesía que realizaron los legisladores federales electos Claudia Edith Anaya Mota, Araceli Guerrero Esquivel, Benjamín Medrano Quezada y Francisco Escobedo Villegas, el mandatario zacatecano destacó la importancia de caminar juntos en beneficio de la entidad, aunque nunca refiere que en nada beneficia el aumento de presupuesto al desarrollo del estado como lo demuestran daros estadísticos.
Los exhortó para apoyar en la gestión para lograr un Presupuesto que responda a las necesidades de la entidad zacatecana, aunque tampoco dijo que por ejemplo, en obra pública, por el diezmo que pide el gobierno a contratistas, baja la calidad de la misma porque coptan la ganancia de los empleadores. También sólo por dar un ejemplo.
El comunicado señala que los legisladores refrendaron su compromiso de apoyar en todo lo que sea necesario, desde la Cámara de Diputados, a la población en su conjunto, y destacaron igualmente el trabajo en unidad que debe realizarse.