Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, Luis Acosta Jaime recibe un ingreso de más de 128 mil pesos mensuales para supuestos apoyos a la ciudadanía, de los cuales, prácticamente el cien por ciento no son entregados, sino que pasan directamente a su bolsillo.
En un compendio de más de 50 expedientes a los que tuvo acceso PerióMetro.com, en los que bajo el concepto de «Apoyo» que puede erogar un legislador local, los formatos deben ir llenados con el nombre, dirección, concepto del apoyo y firma del solicitante, así como con la credencial de elector para que luego, estos deben ser entregados a la administración del Congreso para que se justifique el recurso que se deposita entre los días 15 y 19 de cada mes., sin embargo, la mayoría de los expedientes están llenados con la misma letra (es decir, el supuesto solicitante no pone sus datos) y con apoyos que van desde los 1,500 hasta los, 1,800 pesos.
PerióMetro.com visitó a los supuestos beneficiarios de los apoyos y en ningún caso éstos solicitaron recurso al diputado Luis Acosta. En las siguientes imágenes se constatan dos casos de solicitudes apócrifas llenadas con la misma letra y cuyas firmas autógrafas no tienen ni siquiera rasgos completos por lo que son falsificadas.
En un recibo de gastos a comprobar únicamente del mes de agosto del año 2014, se puede encontrar que el diputado recibió la cantidad de 128 mil 770 pesos para tal efecto, sin embargo, casi el total del recurso no fue entregado, sino que los expedientes fueron falsificados con copias de credenciales de elector que Acosta consiguió (de alguna manera), desde que era regidor en el municipio de Fresnillo, y ahora, las utiliza para engañar al propio Congreso al tratar de justificar expedientes apócrifos con tal de quedarse con el dinero.
La LXI Legislatura tomó protesta el 7 de septiembre del 2013, a 21 meses de su inició, en base a la percepción de 128 mil pesos mensuales para apoyos legislativos, Acosta debió recibir más de 2 millones 680 mil pesos bajo este único rubro.
Además, percibe un ingreso extra de 30 mil mensuales por gastos de representación, es decir, para pagar viajes, comidas, hoteles, etcétera en relación a su trabajo legislativo. Hasta el mes de julio del 2015, Acosta no ha realizado viajes que justifiquen los 30 mil mensuales ni mucho menos alguno que pudiera comprobar la sumatoria de 630 mil de los 21 meses que tiene como diputado local. Tampoco Es decir, más de 3 millones 300 mil pesos que la Legislatura le ha entregado para su trabajo como diputado no ha sido comprobado de manera consistente y fehaciente.