Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Tras la desaparición y asesinato de siete personas del municipio de Calera, a manos del Ejército como todo parece indicar, además de las ejecuciones recientes en Guadalupe, Zacatecas y las diarias muertes en Fresnillo producto del narcotráfico, el diputado de Morena, José Luis Figueroa Rangel exigió que el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes atienda, explique y solucione la ola de violencia que azota a las principales ciudades del estado.
En el contexto, señaló que ante la proximidad de las glosas del quinto informe de gobierno, los funcionarios deben admitir su incapacidad por proveer de seguridad a la ciudadanía y reconocer que el crimen organizado se ha infiltrado en las estructuras policiacas y hasta en el Ejército Mexicano.
“Alonso ya no puede afirmar que Zacatecas es un estado seguro y remitirse a estadísticas engañosas porque la realidad la vemos todos”, expresó al tiempo que lamentó la muerte de los jornaleros que supuestamente también eran parte del crimen organizado. “No importa si las muertes son de delicuentes o gente inocente, tenemos asesinatos y eso habla de la deficiencia de las instituciones tanto en el estado como en el país”, arguyó.
Ejército Mexicno perdió credibildiad
De igual forma, afirmó que el Ejército Mexicano ha perdido toda credibilidad y confinza en la ciudadania a pesar de que era una de las instituciones más valoradas por la sociedad, lo anterior derivado de los casos en los que se han visto involucrados elementos castrenses como en Tlatlaya, Michoacán y ahora Zacatecas.
“El crimen organizado se ha infiltrado en muchas alas del Ejército, al mismo tiempo que otras son herramienta de represión gubernamental” señaló Figueroa.
Argumentó que ahora, esta institucion es la que más casos de violaciones, detenciones y ejecuciones arbitrarias presentan ante las comisiones de derechos humanos, por lo que es indispensable realizar una depuración a fondo.