Zacatecas, Zac,. “El Ejército Mexicano se hunde ante la desconfianza social porque no está preparado para asumir responsabilidades policíacas, violando los Derechos Humanos de las personas”, afirmó Carlos García Murillo, miembro de la corriente Unidad Democrática Nacional (UDENA) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Tras mostrar su preocupación por los altos niveles de inseguridad por los que atraviesa el estado y luego de que el municipio de Calera salta a la palestra nacional por un hecho trágico, Carlos García, afirmó que estamos ante un gran problema, pues “suponiendo, sin conceder, que las víctimas abatidas eran o no integrantes del crimen organizado, hay procedimientos y protocolos que no se cumplieron y exigimos se investigue a fondo”, dijo.
El también miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) dijo que resulta muy sospechosa la lentitud y el silencio cómplice del gobierno del estado y del municipal, pues su obligación en poner por delante -indistintamente del tipo de ciudadanos que se trate- la defensa a la población, que también es responsabilidad del Ejército.
En ese mismo tema, Felipe Pinedo Hernández dijo que no basta con la detención del Coronel y tres militares más, porque hay más autoridades involucradas y además debe haber una investigación profunda porque en Zacatecas hay 120 desaparecidos y sería bueno saber a cuántos ha abatido el Ejército, a cuántos la Policía Estatal, a cuántos la Policía Ministerial y a cuántos el crimen organizado.
Complementó que el involucramiento de autoridades estatales en hechos sangrientos es más que evidente, por ejemplo, con un Jesús Pinto, a quien lo han ligado con narco mantas, así como agentes de la Policía Ministerial y como coadyuvantes a Policías Municipales; “y si el río suena, agua lleva, con este contubernio entre las corporaciones y el crimen organizado”, puntualizó Pinedo Hernández.
Mencionó que en Zacatecas los ciudadanos estamos en medio de una guerra, lo que demuestra que no hay una política clara en torno al combate a la delincuencia organizada, a la prevención del delito y mucho menos estrategias para castigar a culpables.
“Nos llama la atención que en ciertos casos se actúe de manera pronto y expedita y que en Zacatecas se diga que no hay involucrados, cuando todos sabemos que las corporaciones está llenas de ‘polizetas’ y ‘poligolfos”, concretó.