Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Luego de la acción arbitraria del Instituto Nacional Electoral de incautar bienes, propiedades y recursos del Partido del Trabajo ante la posibilidad de que pierda el registro a nivel nacional, se han retenido las prerrogativas a este partido que ha provocado una crisis financiera que repercute en Zacatecas por lo que la dirigencia estatal tuvo que “contratar” un préstamo con un prestamista particular.
Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política nacional del PT, dio a conocer lo anterior y reprochó que dado que el Tribunal Federal Electoral aún no emite resolución en cuanto a si el partido pierde o no el registro, es ilegal que el INE retenga los recursos etiquetados cuando además, es en el presupuesto estatal, donde se asigna la prerrogativa para cada partido.
Cabe recordar que el PT ha interpuesto varios recursos de impugnación para anular casillas a nivel nacional que les permitiría obtener el 3 por ciento de la votación nacional requerida para continuar como instituto político.
Afirmó la lideresa que la decisión del INE se debe también a una especie de rencor producto de la demanda que partido contra el INE por el supuesto robo de más de 37 mil votos en este pasado proceso electoral, ya que en el PREP de las elecciones del 7 de junio, cuando se “cayó” el sistema, desaparecieron dichos sufragios sin explicación alguna.
Por lo tanto, ante la retensión de su presupuesto, han tenido que buscar el financiamiento por fuera, es decir, ante un particular del cual no se especificó su nombre, pero se dijo, éste no les cobrará intereses por el préstamo.
Los 300 mil pesos solicitados ayudarían a que el PT en el estado pague sueldos de 23 empleados y gastos generales del partido hasta por mes y medio.
Confió en que al pasar este lapso de tiempo el Tribunal Federal emita resolutivo para que el partido conserve el registro y se le puedan liberar sus recursos.