Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Al señalar que México es el «hazme reir» en el mundo por la fuga de «El Chapo» Guzmán, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Iván de Santiago, aseguró que «estamos frente a una de las crisis más severas del estado mexicano».
Indicó que la fuga del narcotraficante no debe verse sólo la muestra de la vulnerabilidad del sistema penitenciario del país, sino como la corrupción ha llegado a niveles tan altos que se deja fuera a un capo que fue en su momento, el más buscado en el planeta y líder de unos de los cárteles con mayor poder a nivel mundial.
Además de exigir se reestructure el modelo carcelario nacional y se castigue a los responsables del suceso que avergüenza no sólo al gobierno, sino a todos los mexicanos, dijo que independientemente de colores, partidos o visiones, es tiempo de tomar decisiones de estado para diagnosticar como la corrupción ha colonizado las estructuras del poder político en México.
«Nadie cree a estas alturas que en un acontecimiento de este calibre no estuvieran involucrados funcionarios de primer nivel» argumentó.
Inclusive, citó al diario El Universal al señalar que este medio dio a conocer evidencia de publicaciones en redes sociales que avisaban de la fuga del narcotraficante y las autoridades hicieran simplemente caso omiso.