Paris, Fra.- Desde París, el presidente del Senado Mexicano, Miguel Barbosa Huerta, luego de la segunda fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirmó que es necesario valorar, todo un rediseño, del sistema de seguridad del país, y dijo, si en eso está nombramientos, “claro que sí”. Calificó el escape como una gran obra de ingeniería mexicana.
Entrevistado, luego del evento Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia, el líder parlamentario destacó que dentro del escape del jefe del Cartel de Sinaloa consideró no solo la colaboración de los custodios, sino de los directores; y entiendo la omisión en todo caso de quienes dependen los directores.
Dijo que los penales de alta seguridad lo siguen siendo, solo que cualquier medida de vulnerabilidad desaparece cuando hay la colaboración, la corrupción, la amenaza como haya sido de todos los responsables.
En la Casa de América Latina, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma de varios acuerdos académicos, Barbosa Huerta indicó que este hecho afecta la opinión de México ante el mundo.
“El Chapo se había convertido en un gánster emblemático del crimen organizado actual y cuando lo detienen parece que era ya un líder en decadencia, debilitado pero equivocación ahí esta todo el poder de amedrentamiento, de amenaza, corrupción, y por tanto sin duda se tiene que revisar a todos los responsables del Sistema Penitenciario”.
El presidente del Senado de la República, aseguró que esta fuga es inadmisible ya que queda evidenciado la penetración que existe porque ésta no solo se preparó solo desde a fuera, se preparó desde afuera y desde adentro y es la ejecución de una gran obra de ingeniería que no pudo haberse desarrollado sin la colaboración de los que estaban adentro.
Cuestionado sobre si era necesario haber extraditado a El Chapo a Estados Unidos, respondió que un Estado renuncie a aplicar la ley, es una debilidad del Estado. No puede –dijo- pensar que delincuente que se detenga se tenga que extraditársele porque ni hay capacidad de imponer sanciones, esa es la renuncia de una de las responsabilidad esenciales de la autoridad y del Estado.
“Coincido con el presidente Peña que es un asunto imperdonable y yo veo que la salida que dio el presidente es la correcta, el instruye a la recaptura, el determina la responsabilidad de los responsables de los servidores públicos involucrados a todos los niveles”