Zacatecas, Zac.- El Consejo de Desarrollo Económico informó al gobernador Miguel Alonso Reyes que pretende solicitar que disminuya el área natural protegida del semidesierto de Zacatecas, que es aproximadamente de 2 millones 600 mil hectáreas.
En su Primera Reunión del 2015, este organismo propuso que la zona protegida quede solamente en un millón de hectáreas y se agreguen otras 600 de sierras, como la de Morones, Los Cardos y otras.
La finalidad es no frenar inversiones, sobre todo de empresas mineras, por lo que una comisión de empresarios acompañará al gobernador en esta gestión, ante las instancias federales.
Desde julio de 2014, empresarios mineros se manifestaron en contra de una reserva tan extensa en un área donde ésta es la principal actividad económica, mientras que el gobernador y la exsecretaría de Economía, Patricia Salinas Alatorre, aseguraban que no se verían afectados.
En el tema minero, los integrantes del consejo presentaron al gobernador el estudio que realizó el International Business Center (IBC), el cual analizó las ventajas competitivas del estado y presentará a Zacatecas propuestas de inversión, de acuerdo a los indicadores mineros.
El IBC, como parte de la red global de PWC, fungirá como facilitador de inversiones con el Consejo Estatal de Desarrollo Económico y el Clúster Minero.
De este modo, informaron al Gobernador, ya hay una lista de 19 empresas de 9 países nórdicos, con posibilidades de inversión.
Tras una evaluación de los proyectos del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, este organismo acordó respaldar al Gobierno de Zacatecas en la creación de más empleos y un mayor desarrollo.
Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del consejo, informó al gobernador sobre el estatus de los proyectos que actualmente desarrollan.
Los integrantes hablaron sobre los avances en la creación del Clúster Turístico y el de Tecnología, para lo cual ya se han iniciado las conversaciones con los líderes empresariales de cada rubro.
Sescosse Varela detalló al mandatario que por primera vez el consejo trabajará de la mano con el sector agropecuario para mejorar la rentabilidad del campo zacatecano, a través de la creación de un Clúster.
Los empresarios plantearon a Miguel Alonso la posibilidad de prever una reserva territorial de 2 mil hectáreas para la construcción de futuros parques industriales, como parte de una planeación a largo plazo en esta materia.
Como parte de los temas abordados en la sesión, también se habló del compromiso presidencial de la Aduana Interior, la atención a Jóvenes Emprendedores y la posibilidad de planear una reingeniería del Centro Platero, con el fin de convertirlo en un espacio educativo formador de empresarios.