Redacción – PM
Toluca, Mex.- La noche de este sábado el gobierno federal ha quedado nuevamente en entredicho al confirmar la Comisión Nacional de Seguridad la fuga del penal del Altiplano de Joaquín Guzmán Loera alias el Chapo Guzmán.
Este es el segundo escape que logra el Chapo Guzmán de una prisión supuestamente de alta seguridad, dejando en verguenza al sistema penitenciario federal.
Según la Comisión Nacional de Seguridad, a las 20:52 horas del sábado, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.
Al prolongarse la no visibilidad del interno, autoridades ingresaron a la celda, la cual se encontró vacía, por lo que determinaron emitir la alerta correspondiente por la probable evasión del recluso.
Así se dio inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera.
Por lo anterior, la Comisión Nacional de Seguridad informó el despliegue de un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos.
Asimismo, se dio el aviso de la suspensión de las operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca.
«La noche del sábado, se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera», informó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, en conferencia de prensa este domingo.
Además, 18 elementos de seguridad del centro penitenciario están siendo interrogados sobre los hechos.
El túnel por el que escapó
Las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad en la regadera de la celda del líder del cártel de Sinaloa. Este, comunicaba a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desembocaba en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho con una longitud, en línea recta, de 1,500 metros aproximadamente.
«El túnel cuenta con tubería de PBC, presumiblemente para ventilación, así como alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.
A lo largo del túnel se encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías PBC.
El pasaje desemboca en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicado en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Fuga previa
En 2001, el líder del cártel de Sinaloa se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, metido en un carrito de lavandería, y fue hasta el 22 de febrero de 2014 que fue capturado nuevamente en Mazatlán, Sinaloa.
El que era el narcotraficante más buscado en México, fue detenido por la Marina en un operativo de varios meses y sin disparos, y fue recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México, de donde se fugó este sábado.
El narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos, el mexicano Joaquín ‘El Chapo» Guzmán líder del cártel de Sinaloa, fue capturado la madrugada del sábado 22 de febrero de 2014, tras permanecer 13 años prófugo al escapar de prisión en 2001.
Guzmán fue detenido a las seis de la mañana hora local en un resort de la ciudad costera de Mazatlán,Sinaloa, sin aparentemente un solo disparo, en un operativo realizado con información de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Además de ser el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, es considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del mundo con una fortuna estimada de 1.153 millones de dólares.
Como líder del cártel de Sinaloa, considerado el más importante de México, ‘El Chapo’ era uno de los principales exportadores de cocaína y marihuana a Estados Unidos.
El presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete viajaron este sábado a Francia para una visita de Estado.
Guzmán, el chaparro
Apodado ‘Chapo’ como diminutivo de ‘chaparro’ (por su corta estatura de 1,55 m), Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, Sinaloa, y es considerado el narcotraficante más poderoso de México.
Según informes de la fiscalía general, se involucró en el crimen en los 80, cuando fue reclutado por Miguel Angel Félix Gallardo, ‘El Padrino’, quien era entonces el narco más poderoso en México y líder del cártel de Guadalajara.
Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, las pugnas al interior del cártel de Guadalajara lo condenaron a desaparecer y Guzmán se trasladó a Sinaloa, donde fundó su propia organización, mientras el otro bando, el de los hermanos Arellano Félix, sobrinos de ‘El Padrino’ crearon el cartel de Tijuana.
Cercado por ese cártel, ‘El Chapo’ se refugió en Guatemala donde fue detenido cerca de la frontera con México el 9 junio de 1993 y entregado a autoridades mexicanas. Guzmán fue internado en el penal de Puente Grande, del que escapó misteriosamente el 19 de enero de 2001.
Tras su evasión, el poder de «El Chapo» creció a golpe de alianzas con otros grupos criminales, que un día eran válidas y otras no, hasta romper prácticamente con todos los cárteles para desatar un sangriento enfrentamiento por el control de las rutas de las drogas, principalmente en la zona del Pacífico y la porción central de la frontera mexicana.