Washington, EU.- La Organización de las Naciones Unidas aseguró en un informe presentado este viernes queel hambre en el mundo podría erradicarse en el 2030, con sólo destinar 160 de dólares al año a cada persona en pobreza extrema. La cifra equivale a poco menos de 2 mil 600 pesos mexicanos.
La erradicación total del hambre es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituyeron hace meses a los Objetivos del Milenio creados en el año 2000.
El informe fue presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). En el mismo, se recomiendan transferencias de dinero en efectivo para lograr que todo ser humano en el planeta tenga un ingreso superior a los 1.25 dólares diarios, y así “eliminar el hambre de inmediato.”
Se calcula que el costo del programa sería de unos 116 mil millones de dólares al año, perobeneficiaría a más de 800 millones de personas en todo el mundo..
“Si adoptamos el enfoque de ‘seguir funcionando como hasta ahora’, en 2030 tendríamos todavía más de 650 millones de personas que padecen hambre”, aseguró José Graziano da Silva, director general de la (FAO).
Por su parte, Ertharin Cousin, directora ejecutiva del PMA, consideró que «Necesitamos un cambio drástico en la forma de pensar para ayudar a que los más pobres del mundo salgan del círculo del hambre y la pobreza para 2030. No podemos permitir que sean dejados atrás
Actualmente los gobierno del mundo destinan subsidios mucho mayores a sus poblaciones, sin que se logre una reducción sustancial de la pobreza extrema. Por ejemplo, el gobierno federal destina a cada mexicano mayor de 65 años, sin distinto alguno, casi 7 mil pesos anuales en efectivo. ElGobierno del Distrito Federal, pionero en el país en cuestión de pensiones universales, destina más de 11 mil 500 pesos para un programa prácticamente idéntico.