Click en el reproductor superior
Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Luego de especificar que el Movimiento de Regeneración Nacional no podrá tener alianzas en el 2016 a pesar de que pudiera aplicarse alguna jurisprudencia en la Ley Electoral para permitir que partidos de nueva creación se coaliguen con otros partidos, además de que por ideología tampoco cabe la posibilidad de coaliciones con el PRI, el PAN o partidos que se unan para competir con estos partidos, Luis Medina Lizalde, líder estatal de Morena, expresó que su partido construye candidaturas propias aunque cabría la posibilidad de que David Monreal sea el abanderado para gobernador pero bajo la dinámica señalada.
Expresó que sin embargo, los planteamientos de la militancia de Morena se han pronunciado en que sea un militante activo o al interior de la organización quien pudiera ser el candidato, estatutariamente se permite que candidatos externos compitan a nombre del partido.
En este sentido , indicó que el senador David Monreal tiene que decidir si pretende aspirar a ser el contendiente, «pero no podemos esperar a construir candidaturas» dijo Medina. Además, señaló que existe ya el sondeo entre la militancia de quién tiene el interés, por lo que el Consejo Estatal ya ha dado el visto bueno por lo pronto al diputado José Luis Figueroa Rangel, aunque algunos fueron propuestos, manifestaron que no tienen interés pero que apoyaban al ex candidato a diputado federal por el distrito IV.
«Pero eso no deja afuera a nadie, en enero podrá registrarse el que quiera, sean miembros de Morena, podrá aspirar a la candidatura a gobernador o a las otras». Será en marzo del próximo año será cuando se defina quien será el abanderado.
En cuanto a las alcaldías más importantes del estado, dijo que hay gente interesada para todas las del estado, pero el proceso es incipiente y se basará en base al trabajo cotidiano de Morena.
Finalmente, dijo que nadie ha propuesto a la diputada Soledad Luévano como probable candidata a la gobernatura.