Washington, EU.- Un estudio publicado por The American Inmigration Council, revela que los migrantes en Estados Unidos, cometen menos crímenes que el resto de la población, y que aquellos que provienen de México, tienen tres veces menos posibilidades de ser encarcelados.
El 1.6 por ciento de los migrantes hombres entre los 18 y 39 años están encarcelados, en comparación del 3.3 por ciento de los hombres del mismo rango de edad que no son migrantes.
En este sentido el estudio señala que la tendencia está presente en estados norteamericanos que se consideran como puertas de la migración, estados como: Miami, en Florida; Chicago, Illinois; El Paso y San Antonio, en Texas, y San Diego, en California.
El estudio toma relevancia tras las declaraciones que hizo el magnate Donald Trump, con respecto a los mexicanos, donde se refiere a los migrantes mexicanos como “narcotraficantes” y “violadores”.
Al respecto la directora del American Immigration Council, Beth Werlin, dijo: “no podemos dejar que los actos de una sola persona hablen por toda la comunidad(…) el reporte demuestra que existe evidencia cifras y análisis que de muestran que los migrantes cometen menos crímenes”.
Aclaró que dicho reporte no es una respuesta a las declaraciones que hizo el magnate, los especialistas llevan trabajando en él más de un año.
Otro tema que el estudio enfatiza es que los cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos son las que en los últimos años se han enfocado en «criminalizar» a los indocumentados.