Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Cerca de 400 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (Mdmz), marcharon nuevamente contra la Reforma Educativa acompañados por miembros del Sutizea y Telesecundarias.
En una afrenta a lo que consideran una manipulación y pretexto para despedir docentes, rechazaron la evaluación docente a la que consideran punitiva y exclamaron que no están en contra de la prueba, de lo que están en contra es de la corrupción y el chantaje para desprestigiar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Luego de partir de las instalaciones del ferrocarril, avanzaron por las avenidas González Ortega, Juárez, y la Fernando Villalpando, para realizar un mitin en la explanada del Congreso del estado en la que exhortaron por medio de un documento, que los diputados locales incidan en el gobierno estatal y federal para impedir la aplicación de la evaluación en Zacatecas «por no haber condiciones para tal efecto» y llamaron a la disidencia magisterial a impedir bloqueando las sedes donde se pretende llevar a cabo la prueba.
Atribuyeron un carácter persecutorio en la evaluación para minimizar y desgastar una de las principales organizaciones de disidencia histórica a nivel nacional.
Víctor Montoya, líder del magisterio, indicó que la Reforma Educativa es una falsedad ya que no hay cambios en los planes educativos, sino solamente en lo laboral y la pretensión de privatizarla.
Indicaron que detrás de la evaluación punitiva están los empresarios aglutinados en la organización Mexicanos Primero, auspiciados por Televisa y TV Azteca, quienes pretenden examinar a la docencia libre y quienes además, de manera incongruente, producen pura basura informativa como los programas de Laura Bozzo y Rocío Sánchez Azuara, Las Lavanderas y Adarl Ramones, López Dóriga y Javier Alatorre.