El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el instituto político que cometió más agresiones contra comunicadores durante el proceso electoral 2015 en México, con 12 registros, de un total de 38 sólo de instituciones relacionadas con el proceso electoral.
Con el trabajo conjunto de Propuesta Cívica, Periodistas de a Pie, Freedom House, Reporteros sin Fronteras y del Centro Internacional para Periodistas, la información recabada contabilizó 38 agresiones contra comunicadores por parte de partidos políticos, 19 de las cuales involucran material o intelectualmente a candidatos, de los cuales nueve resultaron electos en Puebla, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Guerrero y San Luis Potosí.
Después del PRI, otros partidos que cometieron agresiones fueron PAN y PRD con 7 y la coalición del PVEM con el PRI cometió 3, de acuerdo con el estudio Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas.
otros partidos como Movimiento Ciudadano acumularon dos y la coalición que formaron el PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza cometió una agresión, así como una del Instituto Electoral del Estado de Colima.
El reporte indica además que dos agresiones fueron registradas por candidatos independientes.
Esa cifra comparada con los 24 ataques a periodistas de la delincuencia organizada en los primeros seis meses de 2015 reportados por Artículo 19, significa que “en año de elecciones, los políticos agreden más a la prensa que la misma delincuencia organizada”, aseguró Pilar Tavera, directora ejecutiva de Propuesta Cívica.