D.F, Mex.- ¿Requieres de un drone que soporte 80 kilogramos de carga, que su batería no se agote en 20 minutos, sino en 4 horas y que tenga un alcance de hasta 4 kilómetros de distancia? la mexicana Helidroid lo fabrica para ti.
La compañía fundada por el mexicano José Luis González integra tecnología propia, permitiendo adaptarla a las necesidades de los clientes para construir el ‘drone de sus sueños’.
El precio de los drones, señaló en entrevista David Quiroz, director de Tecnología de la firma, arranca desde los 60 mil pesos y dependiendo de las especificaciones, éste va aumentando.
La compañía fundada en junio de 2014, recibe al menos dos pedidos mensuales de este tipo de drones sofisticados.
“Son para personas que generalmente lo compran para trabajos muy específicos, como topografía y captura de imágenes en 3D o nocturnas”, comentó Quiroz.
Los drones además pueden ser solicitados con un software abierto o cerrado; el abierto brinda la posibilidad de modificar las capacidades o funciones del drone, mientras que el cerrado se limita sólo a las operaciones predeterminadas.
Una de las características principales del software abierto es la posibilidad de programar una ruta.
Helidroid cuenta actualmente con instalaciones en Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, en ésta última es donde se lleva a cabo la fabricación de los drones bajo pedido.
La compañía cuenta actualmente con un equipo de al menos 15 personas, de las cuales 4 son las que se dedican al diseño y fabricación de los drones bajo pedido.
La empresa ha diversificado su negocio y también se dedica a la venta de drones de menor tamaño, en los que participan en la fabricación de software y en la parte interna, mientras que el hardware lo produce otra firma en China.
González, que comenzó su aventura como emprendedor vendiendo computadoras armadas por él, dijo que el crecimiento de los pedidos dedrones a la medida se ha mantenido estable, sin embargo, la demanda de los de menor tamaño se ha disparado en los últimos meses.
Mientras que en su primer mes de operación, la compañía recibió sólo dos o tres pedidos, hoy atiende una demanda cercana a las 200 unidades mensuales.
“Lo que estamos moviendo por mes debe de ser lo que vendimos en todo 2014”, destacó González.
Para el cierre de 2015, González previó que los pedidos de dronescomerciales podrían llegar hasta 300 equipos mensuales.
Entre las aeronaves que oferta la compañía están el Firebird 1, que cuenta con una capacidad de 20 kilogramos y una velocidad que va de los 30 a los 60 kilómetros por hora en modo manual y una autonomía de hasta 45 minutos. Su cuerpo y hélices están fabricadas de fibra de carbono.
Entre los comerciales hay drones que van desde mil 690 pesos, como el Mini Drone Hubsan H107C, que incluye una cámara HD; y llegan hasta 58 mil 990 pesos, como el DJI Inspire 1, con brazos de fibra de carbono, cámara 4K, entre otras características.