D.F, Mex.- Las agencias de inteligencia gubernamental y cuerpos policiales de diversos países contratan los servicios de la compañía de ciberseguridad electrónicaHackingTeam para tareas de espionaje y vigilancia de sus ciudadanos, de acuerdo con filtraciones de cientos de datos internos de la empresa.
Son 400 GB de datos, incluidos “emails internos de la compañía con sus clientes, contraseñas y otro material potencialmente sensible desde el punto de vista de seguridad nacional. Además, han hackeado la cuenta de Twitter de la empresa y publicado pantallazos con parte de la información filtrada” según divulgo el portal online, Gizmodo. Entre los países que pagan por los servicios de HackingTeam están Alemania, Luxemburgo, Gran Bretaña, Ecuadro, Colombia, Emiratos Árabes y México.
En el caso de México, la relación de HackTeam ha sido con dependencias federales y estatales, los contratos provienen desde el año 2010 y según el mismo portal, Gizmodo, actualmente sólo están vigentes con el estado de Durango, Tamaulipas, y Yucatán, pero en años anteriores también el estado de Puebla, la Policía Federal, la PGR, el Ejército y, por supuesto, el CISEN hancontratado:
- Mexico Police – Expired
- Durango State Government 11/30/2015 Active
- Queretaro State Government 3/31/2014 Expired
- Puebla State Government 7/31/2014 Expired
- Mexico Police – Expired
- Mexico Navy – Expired
- Army Mexico 3/31/2015 Not Active
- Policia Federal – Expired
- Procuradoria General De Justicia 12/31/2014 Active
- Campeche State Governement 6/30/2014 Expired
- Seg. National de Gobernacion (CISEN) 12/31/2014 Active
- TaumalipasState Government 7/20/2015 Active
- Yucatan State Government 11/30/2015 Active
México es el país que más ha gastado en contratos con #HackedTeam: