D.F, Mex.- En la marco de la Caravana por la Democracia y Contra la Corrupción, misma que salió de la capital de Zacatecas el pasado miércoles 24 rumbo a la Ciudad de México, se llevó a cabo la reunión entre Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), José Narro Céspedes, excandidato a diputado federal por el PRD, en el 3er distrito electoral zacatecano.
En dicha reunión, Nieto Castillo se comprometió a asistir a Zacatecas en dos semanas, a fin de dar seguimiento a las denuncias presentadas ante la PGR y la Fepade por múltiples delitos electorales llevados a cabo por los Gobiernos estatal y municipales para favorecer a la alianza del PRI y el PVEM.
En este sentido, la exigencia de Narro Céspedes, quien encabezó en la protesta a más de 300 ciudadanos de Zacatecas y SLP, es la de dar seguimiento a los millones de pesos de presupuestos federales, estatales y municipales ejercidos durante la pasada campaña electoral para la compra de votos.
Así, comentó que tienen información de que la Secretaría de Hacienda transfirió dinero al Gobierno Estatal, mismo que llegó a los gobiernos municipales con gobiernos priístas quienes usaron el dinero y las estructuras gubernamentales para operar la compra y coacción del voto.
Por ello, ejemplificó esto al comentar que “en el municipio de Zacatecas, el equipo de campaña de la candidata del PRI al 3er distrito, incluyó a todos los operadores electorales en el Programa de Empleo Temporal, para que desde ahí recibieran un pago, fingiendo un programa de capacitación para el empleo, dentro de lo cual se entregaron cheques por mil 300 pesos a los liderazgos locales”.
De la misma forma, se usaron programas de Sedesol como la entrega de calentadores solares, entrega de semilla, fertilizantes, materiales de construcción etc.
Narro también denunció la utilización de las policías municipales como los encargados de la transportación de los electores priístas, así como de los recursos para su pago, comentó que los miembros de las corporaciones municipales fueron destinados a otros municipales, a fin ser parte de los operativos para garantizar una votación a favor del PRI-Verde.
“Esto lo pueden probar al revisar las bitácoras de los policías, y verificar en donde estaba cada policía el día de la elección”.
Nieto Castillo, acompañado de los directores de la FEPADE aseguró que la instrucción Procuradora General de la República, Arely Gómez González, fue atender directamente las denuncias de los miembros de la Caravana por la Democracia y Contra la Corrupción, por lo cual, se comprometió a investigar de manera cercana cada denuncia presentada.
Por ello, estará en Zacatecas en días próximos para, personalmente, encaminar la limpieza de la elección y garantizar justicia para todos aquellos que pudieron ser afectados por delitos electorales llevados a cabo por personas físicas, sin importar cargos o posiciones gubernamentales.














