Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Con 127 paquetes reservados por contabilizar, será hasta el sábado próximo cuando la junta distrital I en Fresnillo indique quien es el triunfador en dicha demarcación para obtener la curul en San Lázaro.
Aunque en los reportes que emitió el INE a lo largo del día, el primer lugar fluctuaba entre Benjamín Medrano del PRI y Saúl Monreal del PT-PRD, hasta el último cómputo, el abanderado tricolor aventajaba al ex dirigente de Movimiento Ciudadano con mil 202 votos.
En el corte de mediodía, Monreal tuvo una ventaja hasta de 3 mil votos pero sólo con el 25 por ciento de las casillas computadas. Sin embargo, al transcurrir este jueves, la ventaja se minimizó y Medrano lo rebasó.
Según la delegada del Instituto en Zacatecas, Ma. Del Refugio García, será hasta el sábado cuando se declare al ganador, por lo pronto omitió darle el triunfo al PRI pero reconoció que la tendencia no podría cambiar.
Registro PT
Interrogada en torno a si ya perdió su registro el Partido del Trabajo, explicó los tiempos procesales electorales.
“Creo que si sería muy aventurado nosotros pronosticar si salva o no salva el registro en estos momentos, creo que habría que esperar hasta que el Tribunal emita sus últimas sentencias, hasta el 24 de agosto, en donde ya se podrá determinar cuál fue el porcentaje de votos reales que tiene el Partido del Trabajo”.
Precisaron que el avance en los cómputos es de más del 99.85 por ciento. Más de 200 distritos han concluido el cómputo y recuento de votos. Siete siguen en recuentos totales, 3 en Michoacán, 2 en Sonora, uno en Yucatán y el distrito I en Zacatecas.
La permanecía del PT como partido político dependerá únicamente de las anulaciones de casilla que realice el Tribunal Electoral para que la cifra que le niega el registro al PT, se modifique y alcance el 3 por ciento.
En las pasadas elecciones federales el PT sufrió un fuerte revés ya que incluso el 4.88% correspondiente a los votos nulos superaron el porcentaje obtenido por el Partido del Trabajo.
El partido humanista tiene un panorama más complicado ya que sólo consiguieron 819,710 votos, lo que confirma que pierde el registro.















