Andrés Vera – PM
Primera Parte
Zacatecas, Zac.- Son 538 mil, 453 pesos los que Movimiento Ciudadano no pudo solventar en el ejercicio fiscal 2014 hasta su tercer trimestre y desde el último del 2013.
Saúl Monreal Ávila, candidato a diputado federal de la coalición PT-PRD por el distrito I, estuvo al frente del partido naranja en dos momentos, octubre del 2013 que fue nombrado como delegado de Movimiento Ciudadano, quien tenía poder sobre los recursos del partido como encargado especial y posteriormente, el 2 de diciembre del mimso año cuando toma protesta como Coordinador de la Comisión Operativa de este instituto político al frente ya de las acciones políticas aunado a las prerrogativas.
En un documento emitido por el IEEZ con fecha del 29 de mayo del 2015, se notifica a Saúl Monreal, como aún líder de Movimiento Ciudadano, antes que abandonara el partido para ser el candidato de los otros dos partidos señalados, que existe la cantidad de 538 mil pesos sin justificar.
El recurso fue utilizado en gastos personales del menor de los Monreal como gasolina, mantenimiento de vehículos personales y de su esposa, viajes que no correspondían a la operación política del partido, pago de servicios médicos en la ciudad de Aguascalientes, compra de alimentos en supermercados e incluso, pago de escuelas en el extranjero para familiar directo como indican facturas y altas que se presentarán en la segunda entrega.
El fundamento legal al que se refiera el IEEZ para solicitar documentación que ampare el saldo no recuperado se basa en los Artículos 74 numeral 3, fracción II de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y 94 numeral 5 del Reglamento para la Presentación y Revisión de los Informes Financieros y Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos y Coaliciones. Es preciso señalar que la observación se hace por el faltante hasta el tercer trimestre del 2014, por lo que se presume puede existir más desfalco en el subsiguiente trimestre y en el primero del 2015.
Según la única respuesta que diera MC al IEEZ por el requerimiento de la justificación en el gasto de las prerrogativas, Monreal contestó de manera institucional que fue el anterior Tesorero del partido, Ricardo Hernández Muñoz, quien realizó gastos y no los comprobó, argumento al que contestó el propio IEEZ señalando que «»los recursos entregados a los miembros de los partidos políticos, deberán ser comprobados dentro del mismo ejercicio fiscal», es decir, hasta el último trimestre del 2014, cuestión a la que MC ya no propinó consecución jurídica.
Como se recordará, Movimiento Ciudadano fue el peor partido político en cuestión de transparencia durante todo el 2014, y es obvio señalar entonces el porqué y es que pesar de que Saúl Monreal argumentaba en sus conferencias de prensa que la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip) actuaba con dolo para emitir reprobatorias por la poca emisión de información que otorgaba este partido en su página web, durante tres trimestres consecutivos, el organismo emitió las siguientes calificaciones derivado de la inexistente publicación de los gastos del partido durante la «administración» de Saúl.
Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) fueron los menos transparentes respecto de las demás organizaciones de este tipo, con 9 y 26 por ciento de la información requerida, señaló la Evaluación Trimestral de la Información de Oficio en los Portales de Internet de los Sujetos Obligados, relativa al último trimestre de 2013.
Igualmente, en el segundo trimestre del 2014,oburvo una calificación reprobatoria al presentar sólo el 12 por ciento de la información.
Para el tercer trimestre una vez más el partido Movimiento Ciudadano reprobó en materia de transparencia pues obtuvo una calificación de 4.4 (44%) en la evaluación del cumplimiento de los sujetos obligados
Los criterios a calificar es que tengan sus portales de Internet con información completa de oficio; es decir, datos financieros, detalle de reuniones, marco regulatorio y fácil acceso.
Es decir, en el lapso de tiempo en el que se requiere de la información acerca de los 538 mil pesos no justificados, coincidentemente, es el mismo periodo en que Movimiento Ciudadano no pudo transparentar el uso de sus recursos de manera detallada.
Para la próxima entrega se detallará el uso de los recursos por parte de Saúl Monreal.















