Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Fresnillo y Sombrerete son los comités municipales que han manifestado a la dirigencia momentánea de Movimiento Ciudadano que encabeza Gerardo Mata su salida del partido para apoyar la candidatura de Saúl Monreal Ávila, quien abandonase el instituto político para contender en coalición PT – PRD a diputado federal por el distrito I con cabecera en Fresnillo.
Así lo anunció la nueva mesa directiva quien además aseguró el 95 por ciento de la estructura municipal en el estado se mantiene intacta, por lo que esperan sobrepasar la votación de 16 mil votos que consiguiera MC en las pasadas elecciones. «Necesitamos 16 mil un votos en la próxima elección para que sea un trabajo de sustento electoral, en caso contrario, consideraría que fracasamos», advirtió Mata.
Aunque expresó la inexistencia de una cuota electoral que fuera impuesta por Dante Delgado, líder nacional del partido como condicionamiento y aportación de Zacatecas para conservar el registro, el dirigente señaló que habrán de contender en los cuatro distritos en base a una plataforma meramente ciudadana, a excepción del distrito II, cuya candidata María Marentes Márquez había solicitado registro previo a la salida de Saúl Monreal.
Refirió el político que el distrito IV es el que pudiera aportar más votos con 8 mil para tener una presencia que los pudiera proyectar a posibles alianzas de cara a las elecciones locales del próximo año, sin embargo, advirtió que por órdenes de Dante Delgado, «Movimiento Ciudadano no será espacio para proyectos unipersonales ni trampolín político para nadie».
Finalmente, dijo que ante la competencia severa que se registrará en los cuatro distritos, sobre todo por la intención del PRI de posicionar a sus candidatos a como de lugar en San Lázaro haciendo uso de entrega de dádivas puesto que los actuales legisladores federales (todos del tricolor), no han entregado resultados a los zacatecanos, la concientización de los problemas fundamentales que aquejan a los sectores más vulnerables debe ser la vía para lograr un cambio en el paradigma de la compra de votos.














