D.F, Mex.- A partir del domingo próximo, llegará a México una avalancha de más de 13 millones de spots que se transmitirán en todos los medios, con motivo de las campañas electorales, que culminarán con la elección del siete de junio.
De esta cantidad, a las autoridades electorales le corresponden un millón 941 mil 240 mensajes en radio y televisión, los cuales buscarán, en su mayoría, la participación de la ciudadanía en los próximos comicios.
Mientras tanto, los partidos buscarán atraer electores con un total de 11.3 millones de spots, es decir, se transmitirán 97 mil horas de este tipo de propaganda en dos meses.
De acuerdo con las pautas que otorgó el Instituto Nacional Electoral (INE), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le corresponden casi 3 millones de transmisiones, los cuales sumados a los que tiene su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), casi llega a los 4 millones sumando casi el 30 por ciento del total de promocionales.
Mientras tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene el 18 por ciento, con dos millones 477 mil spots; el Partido de la Revolución Democrática, un total de 1 millón 846 mil; el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, 693 mil y 644 mil, respectivamente; y Nueva Alianza, 651 mil.
Los nuevos partidos, Morena, Encuentro Social y Humanista, concentrarán 309 mil cada uno y los independientes, para todos, la misma cantidad.
Se trata, entonces, de la elección más inundada de este tipo de mensajes, ya que la anterior, pese a que fue federal para elegir al presidente y todo el Congreso, fuero tres millones de spots menos.