Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- La entrega de televisores digitales que realiza el gobierno federal en torno al cambio de la señal análoga que pronto se cancelará en todo el país y que contienen el slogan de la administración de Peña Nieto “Mover a México” contraviene las disposiciones del INE en cuanto a publicidad gubernamental y violenta el acuerdo número 66 que prohíbe este tipo de prácticas, así lo confirmó Juan Manuel Frausto Ruedas, vocal Ejecutivo del Consejo Distrital 04 del INE a pregunta expresa de PerióMetro.com en el marco de una charla que ofreció el instituto a medios de comunicación.
Cabe recordar que ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el programa de entrega de televisores digitales debe continuar durante las campañas electorales y puede incluir el lema Mover a México en las cajas de embalaje.
En las normas reglamentarias de la propaganda gubernamental (PEF 2014-2015) señala que: “La propaganda podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo, siempre y cuando éstos no se relacionen de manera directa con la gestión de algún gobierno o administración federal o local”, y en el caso del slogan en las cajas de los televisores, claramente violenta las propias disposiciones del INE.
Se había considerado que la entrega de los dispositivos con el logotipo se percibía como una afectación a los principios de imparcialidad y equidad al promocionar al Ejecutivo Federal y a los partidos representados en el poder.
Cabe recordar que hasta el mes pasado, Zacatecas ocupaba el primer lugar en la entrega de televisores digitales, como parte del apagón analógico.
En una primera etapa se entregaron 32 mil 290 televisores, principalmente a personas de la tercera edad y a personas en situación de pobreza de 16 municipios.