Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Ante la imposición que hicieran por medio del voto ponderado los diputados del PRI y PVEM para otorgar la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) a Nueva Alianza por el periodo de seis meses. y que bajo estricto rigor estatutario le correspondería al PAN, aunque se pretendía la presidiera el PRD, la coordinadora de Acción Nacional, Guadalupe Medina Padilla, les recordó al bloque de diputados oficialistas que dicho órgano, será para el balquiazul a partir del próximo 1 de septiembre.
Según el artículo 112 de la Ley Orgánica para que lo acaben de comprender el cual dice… la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política será rotativa, se respetará la proporcionalidad en la representación de los grupos parlamentarios. «Y el martes pasado fuimos testigos que aquí se ha hecho todo lo contrario de lo que mandata nuestra propia ley», reprochó la legisladora.
Por ley desde la elección anterior le correspondía presidir al Partido de la Revolución Democrática, «pero en la democracia del PRI gobierno la gente que piensa diferente no tiene cabida, se les relega, porque no se disciplinan a los intereses del gobierno como lo hacen los aliados, aún a costa de su dignidad política», dijo Medina Padilla.
De igual manera sucede con la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas, la Ley Orgánica del Poder legislativo puntualiza en artículo 122 “La Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas se integrará por dos diputados de cada fracción parlamentaria, los que gozarán de voz y voto ponderado. La Presidencia de la Comisión será rotativa. Se renovará cada seis meses respetando la proporcionalidad de la representación de los grupos parlamentarios, conforme al calendario y en el orden que por acuerdo determine el Pleno, y es que en esta comisión, que tiene el control de los recursos económicos y materiales del Congreso, lo presidirá la diputada Hilda Ramos Martínez del PRI «justo en época electoral, lo que nos hace pensar que usarán ambas comisiones para favorecer a los candidatos del PRI-PVEM y Panal en las próximas elecciones», auguró la panista.
Por lo tanto, a nombre de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT Y Morena, exigió que se respete el acuerdo primigenio que se estableció al arranque de la LXI Legislatura, y les recuerdo a sus compañeros diputados que dentro del original acuerdo le corresponde la próxima presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación política al Grupo Parlamentario de Acción Naciona,l esto es a partir del 1 de Septiembre del presente año, «hago este señalamiento para que quede constancia y no se les valla a olvidar mágicamente a los Diputados del PRI como acostumbran hacerlo, hay que respetar los acuerdos y mayor aún nuestra normatividad, me parece que eso es lo más importante dentro de la política, el honrar la palabra y, hacer cumplir la ley», finalizó.