Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Después de que se diera el mayoriteo para renovar la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Congreso local a favor de la diputada María Elena Nava del Partido Nueva Alianza, a pesar de que tocaba el turno al PRD a presidir el máximo órgano legislativo, el diputado Iván de Santiago, coordinador de la fracción del Sol Azteca, analiza abandonar tanto la CRIyCP como las mesas directivas de las que forma parte dicho partido como muestra de inconformidad.
La postura, se debe a que según el legislador, «la imposición de los grupos del PRI, PVEM y Panal, dejan el trabajo propositivo de los partidos de oposición en la total inoperancia y trascendencia, por lo que prácticamente, no dan cabida a iniciativas que no respondan a los intereses particulares del poder Ejecutivo».
En este sentido, exhortó a las demás fracciones que conforman el bloque opositor (PAN, PT y Morena), para que analicen la posibilidad de también coptar el trabajo en comisiones. Sin embargo, negó que esta postura sea un entreguismo para que la bancada oficial pueda entonces, trabajar sus iniciativas y aprobarlas sin siquiera visiones en contra, puesto que son mayoría.
Dijo, que al principio de la Legislatura, los diputados opositores, otorgaron voto de confianza a los oficialistas para dialogar y encontrar consensos a favor de los zacatecanos, pero ante la imposición y falta de respeto a los acuerdos en el seno del Congreso, la incertidumbre que se vive en la Legislatura priva de garantías para trabajar libremente.