Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Cerca de 300 campesinos productores de distintas organizaciones encabezadas por el Barzón Zacatecano, se manifestaron tanto en la explanada como al interior del Congreso local para solicitar a los diputados se exhorte al gobierno del estado, para que les ayuden a liquidar adeudos que suman 150 millones de pesos con diversas cajas populares de crédito.
En voz de José Antonio García Navarro, los solicitantes indicaron que el adeudo comenzó en el 2009 cuando pidieron préstamos a instituciones financieras para producir diversos productos, pero derivado en la baja de precios a la venta por la sequia que se registró ese año, no pudieron solventar los créditos por lo que aumentaron considerablemente a tal grado que se han vuelto impagables.
Por lo tanto, pidieron que el diputado Mario Cervantes, presidente de la comisión de agricultura, convocara a una mesa de trabajo con el gobierno del estado para paliar la deuda y evitar las dificultades de los cobros extrajudiciales y el buró de crédito.
El apoyo para la solución del conflicto se solicita para dos mil productores de Campesinos Unidos, Barzón de Fresnillo, Sombrerete y Villa de Cos principalmente.