D.F, Mex.- La trata de personas en México “no tendría el tamaño que tiene si no fuera por la gran corrupción del régimen político y las redes de prostitución, de secuestro y de trata de personas” en un marco de “gran impunidad”, con unas autoridades “que no procuran justicia y solo protegen a los personajes que se encuentran vinculados a estos procesos. El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es una vergüenza; ni las autoridades electorales, ni las autoridades judiciales, ni siquiera la dirigencia del PRI hicieron nada al respecto,” expresó Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.
Así se firmó un convenio impulsado por Rosy Orozco –quien ha tenido cargos públicos y representaciones populares por el Partido Acción Nacional— y que ahora como cabeza del grupo “Unidos Contra la Trata”, firmó el acuerdo con integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA para evitar la penetración de recursos del narcotráfico y especialmente de un delito aberrante como lo es la trata de personas, al impulso de candidatos, en este caso de MORENA.
Tal como ha sucedido con otros partidos, con el acuerdo se busca definir “blindajes” entre partidos y electores para evitar que una despensa o cualquier otro tipo de artículo de promoción de candidatos, sea pagado por el secuestro y la explotación sexual comercial de alguna niña, niño o adolescente o del sometimiento a grados de esclavitud de adultos. Cabe recordar que autoridades ministeriales mexicanas registraron del 2009 a agosto del 2014, más de tres mil 100 víctimas de trata de personas, sin contar los casos que no se denuncian. Este negocio “vil”, dijo Orozco, deja 32 mil millones de dólares al año en ganancias criminales, seis mil millones de dolares en América como región de origen transito y destino.
“La mejor forma de mantener delitos aberrantes como la trata de personas es a través de la impunidad que se otorga a personajes como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre o al (Mario Marín, llamado) ‘Gober precioso’, dijo Batres Guadarrama.
En esta línea, el líder nacional de MORENA, ejemplifico con el reciente caso del Partido Verde y su contratación de 300 mil cine-minutos en las salas cinematográficas del país; si “cada cine-minuto tiene un costo de treinta pesos, el cálculo del gasto es de mil millones de pesos –precisó Batres al preguntar– ¿de dónde viene ese dinero?»
“Por eso respondemos positivamente porque se trata de un tema fundamental para la dignidad de las personas y porque teneos que fortalecer las iniciativas de la sociedad civil,” manifestó Batres. El compromiso de los partidos con esta iniciativa, puntualizó Orozco, es evitar que sus candidatos utilicen dinero proveniente de la tarta de personas, o de cualquier otro delito, lo tienen que revisar.”
Por su parte “Unidos Contra la Trata” se compromete a vigilar y monitorear el cumplimiento de los acuerdos, subrayó Orozco.
“No hay que escatimar ningún esfuerzo que se dé contra la trata de personas. Esto es por la defensa de los derechos de niños y mujeres y de la libertad de las personas y su dignidad. MORENA va a dar la batalla política, legislativa, social e informativa para coadyuvar a este gran objetivo”, aseguró Batres tras comentar que esta práctica aberrante “no se va a erradicar” hasta que no haya una “transformación profunda del estado mexicano; pero la lucha contra la trata de personas se da desde ahora,” finalizó el líder nacional de MORENA.