D.F, Mex.- El pleno del IFAI señaló que la aprobación de la ley General de Transparencia en el Senado «es consecuente con el espíritu de la reforma constitucional en la materia, cumple con los mínimos y no genera regresión», aunque pudo tener una redacción progresista porque aún queda pendiente que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos se conozcan en versión pública.
En conferencia de prensa, el comisionado Joel Salas indicó que en los tiempos en que vivimos es primordial que se conozca con que patrimonio llegan los funcionarios y con cuál se van.
“Dada la coyuntura, la circunstancia, el contexto que vive el país sería fundamental que pudiera ser monitoreado por la ciudadanía, al menos con qué patrimonio llega y con qué patrimonio sale, esperemos el debate legislativo, ahorita sigue siendo una iniciativa hay que ver qué hace la Cámara de Diputados para que pueda salir aprobada, y creo que para hacer un poco de eco de que éste sí es uno de los puntos junto con derechos humanos en donde no hay progresión en la ley”
Por su parte, el comisionado Óscar Guerra Ford indicó que el balance es positivo pues ahora el IFAI podrá abrir información por casos de corrupción, además de las facultades que ya tenía para violaciones graves de derechos humanos y delitos de lesa humanidad que se encuentren en averiguaciones previas.
“Se mantuvo la parte de derechos humanos, de violaciones, pero se incluyó un aspecto que es fundamental en este país que es la corrupción, investigaciones sobre actos de corrupción, ustedes lo pueden ver en el artículo”
Asimismo, indicaron que los nuevos sujetos obligados, entre los que se encuentran los sindicatos y partidos políticos, deberán rendir cuentas un año después de que esta ley se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Otro elemento que preocupa al IFAI es la redacción del artículo cien de la minuta de la ley General de Transparencia que establece “que en otras leyes será posible establecer aspectos o mecanismos de reserva de información siempre y cuando no contravengan la ley” por lo que esperan una mejora en la redacción, pero afirman que prevalece el principio de máxima publicidad de la información.