Zacatecas, Zac.- Por la declaratoria de emergencia para 13 municipios zacatecanos, se entregarán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de 15 para los cuales se solicitó apoyo a la Secretaría de Gobernación.
El gobernador Miguel Alonso Reyes dio este lunes el banderazo de salida a los camiones con despensas, colchonetas y cobertores, en las instalaciones de Protección Civil.
Se obtuvieron apoyos por 3 millones 522 mil 158 pesos.
Los camiones llegaron este mismo lunes a 9 comunidades de Pinos, donde se registraron afectaciones en casi 200 viviendas, más otras 100 en los demás municipios.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se trata de la novena tormenta invernal, que permanece estacionaria en territorio zacatecano y que traerá lluvias, vientos y frío lunes, martes y miércoles.
Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud, señaló que las jurisdicciones sanitarias de los municipios afectados hicieron evaluaciones el fin de semana y no hay daños personales ni afectaciones mayores.
Resaltó, sin embargo, que es importante hervir el agua y todos los alimentos que se consuman, así como abrigarse bien y cuidar a niños y adultos mayores.